zPORTADA Culturas Culturas

La asociación cultural Bente d´Abiento inicia un ciclo dedicado a la Corona de Aragón

La Corona de Aragón fue una realidad única en el período medieval, por su diversidad cultural, lingüística y política. Todo ello ha dejado una huella reconocible en todos los territorios que estuvieron bajo la soberanía de los reyes de Aragón.
| 10 enero, 2017 06.01
La asociación cultural Bente d´Abiento inicia un ciclo dedicado a la Corona de Aragón

El próximo jueves 12 de enero, a las 19.30 horas, en el Centro Cívico L’Almozara –Avenida Puerta de Sancho 30, Zaragoza-, el historiador José Luis Corral ofrecerá una charla sobre aquellas instituciones que marcaron una singularidad en el Aragón medieval: los Fueros, el Justicia y las Cortes.

La asociación cultural Bente d´Abiento inicia con esta charla un ciclo dedicado a la Corona de Aragón, denominado ‘Una istoria de conchuntas’. Durante estos meses, tendrán lugar actividades que pretenden acercar la historia de la Corona de Aragón a todas aquellas personas que estén interesadas y animar a una reflexión necesaria sobre la importancia de la misma en nuestro Aragón actual.

Abolidos tras su integración en la Monarquía Hispánica, fueron admirados por los ilustrados y sirvieron de inspiración para los revolucionarios franceses y estadounidenses, hasta el punto de ser citados como referencia en la que mirarse, en los primeros documentos constituyentes de los Estados Unidos de América.

En torno a las instituciones privativas aragonesas se fue creando una mitología idealizada que ha llegado hasta nuestros días. ¿Hasta qué punto fue realidad? ¿Qué suponían realmente en el día a día de los aragoneses? Todas estas dudas serán respondidas por José Luis Corral en esta charla.

La Corona de Aragón fue una realidad única en el período medieval, por su diversidad cultural, lingüística y política. Todo ello ha dejado una huella reconocible en todos los territorios que estuvieron bajo la soberanía de los reyes de Aragón. Profundizar en estos aspectos ayudará a comprender mejor nuestra historia y a entender todo aquello que compartimos con nuestros vecinos y vecinas.

Cartel José Luis Corral

10 enero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR