Mundo

La Asamblea General de la ONU vuelve a mostrarse en contra del bloqueo a Cuba

Estados Unidos presentó ocho enmiendas que tan solo fueron apoyadas por la representación de Israel e Ucrania
| 2 noviembre, 2018 10.11
La Asamblea General de la ONU vuelve a mostrarse en contra del bloqueo a Cuba

La Asamblea General de la ONU condenó este jueves el bloqueo estadounidense impuesto hace más de medio siglo contra Cuba y rechazó la maniobra estadounidense que ponía en duda el respeto de los Derechos Humanos en la isla.

La resolución que reclama el fin del embargo impuesto en 1962 a Cuba fue apoyada por 189 países y rechazada solo por Estados Unidos e Israel, como ocurriera el año pasado. No hubo abstenciones y tan solo los representantes de los gobiernos de Ucrania y Moldavia se abstuvieron.

Las ocho enmiendas presentadas por Estados Unidos, que instaban a Cuba a poner fin a supuestas restricciones de la libertad de expresión y reunión, a la persecución de disidentes y la liberación de presos políticos no recogieron el apoyo requerido. Las ocho enmiendas fueron apoyadas por Estados Unidos, Israel y Ucrania, y una por Islas Marshall. Más de 65 países, incluidos los de la Unión Europea, se abstuvieron y más de 110 las rechazaron.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, las describió como “una artimaña deshonesta” para “crear confusión, abusar del tiempo y producir cansancio” en un largo discurso ante la Asamblea. “El gobierno de Estados Unidos no tiene la menor autoridad para criticar a Cuba o a nadie en temas de derechos humanos”, dijo el canciller, y afirmó que el bloqueo causa a Cuba “incalculables daños humanos” y representa “un genocidio”.

El gobierno de Cuba asegura que desde que el presidente estadounidense John F. Kennedy impuso el embargo a Cuba en febrero de 1962, menos de un año después de que Fidel Castro declarase el carácter socialista de la revolución cubana, éste ha provocado perjuicios a la isla por más de 134.499 millones de dólares al cambio actual.

El año pasado, la resolución de condena al embargo estadounidense fue apoyada por 191 votos contra dos, los de Estados Unidos e Israel.

En 2016, por primera y única vez, Estados Unidos se abstuvo de votar contra la resolución en un contexto de acercamiento bilateral del gobierno de Barack Obama hacia la isla tras más de medio siglo de enemistad entre Washington y La Habana, que incluyó la reapertura de embajadas en ambas capitales en 2015.

Pero tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en 2017, las relaciones entre ambos países son tensas y las respectivas embajadas funcionan al mínimo.

2 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR