Movimientos

La Asamblea del 8M de Teruel lanza una campaña bajo el lema ‘Disfrutemos de unas fiestas libres de agresiones sexistas’

Recuerdan que “la violencia de género y la violencia sexista en fiestas no actúan como elementos aislados, sino como parte de un mismo problema social, por lo que es fundamental la consciencia de la existencia de esas agresiones en diferentes ámbitos y la tolerancia cero por parte de toda la sociedad”
| 11 junio, 2018 07.06
La Asamblea del 8M de Teruel lanza una campaña bajo el lema ‘Disfrutemos de unas fiestas libres de agresiones sexistas’
Foto: 8M Teruel

La Asamblea 8M de Teruel lanza la campaña ‘Disfrutemos de unas fiestas libres de agresiones sexistas’. Con esta campaña se pretende alcanzar a toda la zona de Teruel en un momento en el que ya comienzan los festejos en barrios y pedanías de la capital turolense, pero también teniendo presentes las fiestas estivales que se disfrutan en los pueblos de todo el territorio.  “Espacio de encuentro y concentración de población que puede convertirse en escenario de agresiones sexistas”, señalan desde la plataforma 8M de Teruel.

La campaña incluye la difusión física de cartelería y pegatinas en diversas lenguas haciéndolas accesibles a toda la población, así como su difusión en redes. Aunque va dirigida a toda la población, en especial, se tiene en cuenta al sector más joven, protagonista en estas fiestas populares.

Por ello, desde la Asamblea 8M de Teruel se ha establecido contacto con peñas que ya se han sumado a esta campaña y se han enviado carteles a los centros educativos de toda la zona (IES, Centros de Educación de Personas Adultas, Escuelas de Música, Escuelas Oficiales de Idiomas…), con los que se pretende visibilizar diferentes actitudes susceptibles de ser identificadas como agresiones sexistas y que sin embargo, “por su cotidianeidad y normalización, pueden pasar inadvertidas”, subrayan.

De esta forma, se hace referencia a agresiones según diferentes rangos de violencia, desde el uso de un lenguaje sexista hasta las agresiones sexuales a las que hace referencia la frase ‘Solo sí es sí’, con la que se cierra el cartel. Finalmente, se incluyen teléfonos de ayuda gratuitos, anónimos y disponibles las 24 horas.

Por otra parte, el sábado 23 de junio, establecerán una mesa informativa con diverso material en el Festival Poborina Folk, uno de los eventos culturales más importantes de la zona.

Desde la Asamblea 8M de Teruel manifiestan que “es fundamental trabajar la intervención preventiva y de educación en valores, en especial, con jóvenes ya que es a edades tempranas cuando los programas de educación son más efectivos”.

Añaden que, “aunque es innegable que existen avances en la reducción del sexismo en términos generales, también lo es que entre las personas más jóvenes siguen reproduciéndose comportamientos y patrones machistas propios de nuestra sociedad, legitimándose actos abusivos”. Este hecho, se manifiesta muy claramente en la pervivencia de la violencia dentro de las parejas jóvenes con cifras muy preocupantes o la atribución de roles según género.

Por último, recuerdan que “la violencia de género y la violencia sexista en fiestas no actúan como elementos aislados, sino como parte de un mismo problema social, por lo que es fundamental la consciencia de la existencia de esas agresiones en diferentes ámbitos y la tolerancia cero por parte de toda la sociedad”.

Campaña 8M Teruel

 

11 junio, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR