Política

La Asamblea de Cambiar Huesca denuncia la “nula” gestión de la DGA y Ayuntamiento en materia de Vivienda

En el transcurso de su reunión monográfica de Vivienda se abordaron los principales problemas que sufre Uesca en materia habitacional como es, a juicio de la formación, "la escasez de alquileres sociales, la ocupación de inmuebles o los reiterados incumplimientos en la construcción de nuevas viviendas en el solar de la Merced"
| 8 noviembre, 2018 11.11
La Asamblea de Cambiar Huesca denuncia la “nula” gestión de la DGA y Ayuntamiento en materia de Vivienda
Uesca

La Asamblea de Cambiar Huesca abordó en su pasada sesión la problemática con la vivienda en la capital oscense dejando patente la “nula gestión” que se ha llevado a cabo en los últimos tres años tanto por parte del Gobierno de Aragón como por parte del departamento competente en la entidad local.

En el transcurso de su reunión monográfica de Vivienda se abordaron los principales problemas que sufre Uesca en materia habitacional como es, a juicio de la formación, “la escasez de alquileres sociales, la ocupación de inmuebles o los reiterados incumplimientos en la construcción de nuevas viviendas en el solar de la Merced”.

En este sentido se dejó patente, a través de cifras, que Uesca sufre un importante problema con el alquiler social. Precisamente la PAH, que acudió como invitada a la asamblea, incidió en el “drama” que supone esta crisis de la vivienda puesto que existe una lista de espera de más de 200 familias y un centenar de núcleos familiares que han optado por ocupar una vivienda.

La entidad además ha atendido a un total de 280 familias a las que se les ha conseguido condonar sus deudas. En la actualidad están trabajando con unas cinco familias aunque el número podría ir en aumento de cara a finales de año.

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, también fue uno de las personas invitadas a este espacio de debate para dar a conocer la política que se sigue en el Consistorio regido por ZeC y en especial el funcionamiento de la Sociedad Municipal de Vivienda.

Precisamente ésta es una de las reivindicaciones de Cambiar Huesca, la creación de una sociedad semejante que deberá ir de la mano con el desarrollo de suelos de titularidad municipal con el fin de gestionar directamente las necesidades de vivienda al margen de la gestión de la DGA.

La rehabilitación de viviendas también es una de las cuestiones a mejorar a juicio de Cambiar Huesca. En la actualidad el estado de ejecución de presupuestos en esta materia es “mínimo”, según la asamblea, ya que de los 180.000 euros consignados sólo se han gastado 50.000.

La asamblea incidió en que hay que “dar un vuelco al escaso trabajo que se ha hecho hasta el momento en esta materia”, recordando que es uno de los puntos del acuerdo de Gobierno que suscribió el PSOE y ASP y en el que, según consideran, “apenas se han producido avances palpables”.

La asamblea puso el acento en la inacción del consejero de Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que “no ha hecho nada en tres años y medio” a la espera del inicio de las obras de nuevas viviendas en el solar de la Merced que “duermen el sueño de los justos” a pesar de los anuncios políticos del líder de Chunta Aragonesista.

Finalmente se recalcó la “carencia” de la actual Oficina Municipal de Vivienda que en la actualidad se cubre desde la PAH en la capital oscense.

8 noviembre, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR