Mundo #RepúblicaCAT

La ANC reitera su apoyo a la investidura de Carles Puigdemont

Más de un 80% de las y los socios de la Assemblea Nacional Catalana apuestan para hacer efectiva la investidura de Carles Puigdemont. Junts per Catalunya intentará que su candidato sea president antes del 14 de mayo y ERC propone una reunión bilateral con JxCat para acercar posiciones.
| 7 mayo, 2018 17.05
La ANC reitera su apoyo a la investidura de Carles Puigdemont
Carles Puigdemont con Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC. Foto: @assemblea

El 5 de mayo, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ratificó a través de una consulta interna la firme voluntad de sus socios y socias de que los partidos independentistas invistieran a Carles Puigdemont como president de la Generalitat.

Con más de 80% de votos a favor, la ANC apeló “directamente a los diputados de Junts per Catalunya y el PDeCAT, Esquerra Republicana, Demócratas y CUP-CC” para que acatasen lo que prometieron durante la campaña electoral previa al 21 de diciembre. Dichas fuerzas llevaron en sus programas electorales la restitución del Govern legítimo que ahora reclama la organización social.

En la consulta que se celebró telemáticamente entre los días 3 y 4 de mayo, participaron 10.237 personas asociadas a la ANC; un 27,4% del censo de la organización siendo la votación organizada de este modo por la ANC más concurrida. Se formularon dos preguntas la primera de las cuales hacia referencia a Puigdemont y estaba redactada del siguiente modo: ¿La Assemblea debe tener su posicionamiento (la investidura del Muy Honorable Carles Puigdemont) de acuerdo con el mandato del 21 de diciembre? 8.320 personas votaron positivamente.

La segunda pregunta de la consulta se centraba en la posibilidad, en caso de que Puigdemont renunciara a ser investido, de la celebración de nuevas elecciones. Las respuestas posibles ante esta cuestión eran dos: la formación de un gobierno alternativo o concurrir de nuevo a elecciones. El 57,6% votó por la primera de las opciones mientras que el 35,3% se decantó por la segunda.

Así mismo, la ANC en un comunicado hecho público el día 5 de mayo consideró que “el resultado del 21 de diciembre es claro y por lo tanto no haría falta volver a convocar elecciones” y reiteró su “compromiso con el mandato del 1 de octubre, que es hacer efectiva una República”.

Junts per Catalunya sigue con su Plan A: investir a Puigdemont

Mientras la organización de la sociedad civil ha tomado una postura clara en este asunto, desde la órbita de Junts per Catalunya (JxCat), conocíamos este domingo 6 de mayo, las conclusiones a las que sus integrantes habían llegado tras una reunión celebrada en Berlín; lugar en el que actualmente se encuentra Carles Puigdemont. Asistieron todos los y las diputadas de la formación a excepción de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull que actualmente se encuentran en prisión, el exvicepresidente de la Mesa del Parlament Lluís Guinó, al cual se le ha retirado el pasaporte, y una diputada que no pudo asistir por causa médica.

Las personalidades políticas allí desplazadas quisieron apagar desde el principio toda sospecha sobre la posibilidad de que el encuentro pudiera servir para elegir una candidatura a la presidencia distinta a la de Puigdemont. Tal y como señaló el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, se intentará investir al president en el exilio hasta el 14 de mayo, y sino se buscará un candidato alternativo para no sobrepasar el 22 de mayo, momento en el que se convocarían nuevas elecciones.

Para que Carles Puigdemont pueda ser investido tendría que quedar aprobada la reforma de la ley de presidencia impulsada el viernes 4 de mayo por el Parlament de Catalunya y que permitiría que las y los diputados independentistas invistieran al líder de Junts per Catalunya de forma telemática. Pese a esto, el Consejo de Estado español ha avalado el recurso que el Gobierno de Mariano Rajoy presentará contra la reforma.

ERC propone una reunión bilateral

Por su parte, este lunes 7 de mayo, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado una reunión bilateral con JxCat. El partido independentista cuyo líder está en prisión ve necesario llevar a cabo una “investidura efectiva” que permita “formar Govern, recuperar las instituciones, poner fin al 155 y evitar elecciones”.

Del mismo modo, Vilalta ha dejado entrever que la reforma de la ley de presidencia podría no ser suficiente para investir a Puigemont. La política de ERC ha querido responder a las críticas que afirman que la postura de su formación significa dar un paso hacia atrás señalando que en realidad es “una propuesta para hacer la independencia (…) aportamos respuestas, luz y mirad corta, media y larga”. “Somos los únicos que aportamos estas respuestas y propuestas”, ha dicho Vilalta.

Esta reunión que a priori estaría reservada a miembros de ERC y JxCat, dejando a la CUP fuera, tendría que ser, según la propia Vilata, “conjunta, pactada, acordada y consensuada”.

7 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR