Mundo #RepúblicaCAT

La ANC mantiene su posicionamiento de investir a Carles Puigdemont al considerar que “internacionaliza mejor” el proceso soberanista

Desde la ANC sostienen que la investidura de Puigdemont "es la que internacionaliza mejor nuestra causa" y "refleja mejor el sentimiento mayoritario del electorado independentista". Por su parte, Jordi Sánchez ha aceptado este domingo su candidatura y Roger Torrent ha dicho que el Supremo debe decidir si "respeta" a la ONU.
| 8 abril, 2018 20.04
La ANC mantiene su posicionamiento de investir a Carles Puigdemont al considerar que “internacionaliza mejor” el proceso soberanista
Puigdemont. Foto: @KRLS

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha difundido un comunicado en el que afirma que entiende la propuesta de investidura de Jordi Sànchez hecha por el President del Parlament, Roger Torrent, y que cuenta con el apoyo de JxCat y ERC, “dentro de la estrategia de defensa jurídica y de denuncia de la vulneración de derechos fundamentales por parte de las instituciones españolas”.

“El hecho de que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reclamara al Estado español adoptar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos políticos de Jordi Sànchez abre una vía más de denuncia de la vulneración de derechos fundamentales, en el supuesto de que el juez Llarena deniegue la asistencia de Jordi Sànchez al pleno de investidura”, continúa el comunicado de la ANC.

Sin embargo, desde la ANC consideran que “además de la estrategia jurídica, es fundamental la respuesta política a este embate democrático”. En su opinión, esta respuesta tiene que tener como centro “el respeto al principio democrático y a la soberanía del pueblo catalán”, y “por lo tanto pasa necesariamente por la investidura del presidente ilegítimamente destituido, Carles Puigdemont, legitimado de nuevo por las urnas el 21-D”.

Además, desde la ANC sostienen que la investidura de Puigdemont “es la que internacionaliza mejor nuestra causa” y “refleja mejor el sentimiento mayoritario del electorado independentista”.

Sànchez acepta su candidatura y Torrent dice que el Supremo debe decidir si “respeta” a la ONU

Mientras tanto, este domingo, el que fuera presidente de la ANC y actual candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, ha aceptado su candidatura a la investidura. “En plenitud de mis derechos políticos, acepto la responsabilidad”, ha dicho en una publicación de Twitter, el día después de que el president del Parlament, Roger Torrent, anunciara que volvía a proponer a Sànchez como candidato a la investidura.

Precisamente Torrent ha considerado que el Comité de Derechos Humanos de la ONU reclama “permitir” la investidura de Jordi Sànchez, por lo que ha subrayado que el Tribunal Supremo “debe decidir si respeta la legalidad internacional” o escribe “una página oscura” de la historia.

Así lo ha afirmando en una entrevista en La Vanguardia, en la que Torrent ha valorado la situación que se abre tras haber propuesto de nuevo al número dos de JxCat y exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, para ser candidato a presidente de la Generalitat en un pleno de investidura que podría celebrarse esta próxima semana, aunque antes habrá que pedir otra vez al Supremo su excarcelación o un permiso para acudir al Parlament.

A diferencia de la primera vez en la que se le denegó su salida de la cárcel, en esta ocasión Sànchez podrá argumentar que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha admitido a trámite su demanda y, a la espera de resolver la cuestión de fondo, ha pedido al Estado español que se garanticen sus “derechos políticos”.

La candidatura de Sànchez también cuenta con el apoyo del anterior candidato Jordi Turull y del propio Puigdemont que, en una comparecencia ante la prensa en Berlín este sábado, reclamó al Estado español que permita la investidura de Sànchez y ha pedido mediación internacional para resolver el conflicto.

8 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR