Mundo #RepúblicaCAT

La ANC convoca el 11 de marzo una gran manifestación para “restituit el Govern” y “activar la República”

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha celebrado este domingo en Barcelona su VI Asamblea General Ordinaria, con la asistencia de unas 3.000 personas socias. En ella se han aprobado las líneas estratégicas bajo el "carácter no violento y pacífico" del independentismo y mantener la independencia de ANC respecto a los partidos políticos. También se ha anunciado la convocatoria de una manifestación el próximo 11 de marzo en Barcelona.
| 26 febrero, 2018 11.02
La ANC convoca el 11 de marzo una gran manifestación para “restituit el Govern” y “activar la República”
Alcoberro durante la Asamblea de la ANC. Foto: ANC

La hoja de ruta de la ANC prevé diversificar la estrategia a partir de tres ejes: el social, con una gran movilización el 11 de marzo en Barcelona; el nacional, con el objetivo de derogar el 155 y restituir el Govern “legítimo”, la puesta en libertad de los dirigentes independentistas y el retorno de los “exiliados”; e internacionalizar la situación catalana, especialmente en Europa y las instituciones comunitarias.

La gran manifestación el día 11 de marzo en Barcelona quiere servir para exigir “un acuerdo de creación de un nuevo Govern” entre las fuerzas republicanas, que a su juicio debe tener “poder efectivo” para “activar la República”. La marcha comenzará a las 17.00 horas y transcurrirá desde la avinguda de les Drassanes, el passeig de Colom y el carrer Marquès de l’Argentera para terminar en las puertas de la Ciutadella.

El vicepresidente del ANC Agustí Alcoberro ha subrayado, durante su intervención, que la manifestación del 11 de marzo será “una vía para defender los postulados republicanos. El 11 de marzo iremos a la calle para defender nuestros objetivos: recuperar el gobierno legítimo y desplegar la República”.

Alcoberro ha recordado que “el referéndum lo hicimos y lo ganamos el 1 de octubre. Fue una gran victoria. Después vinieron los presos políticos y convertimos un sentimiento de estar abatidos en movilizaciones positivas como la del 11 de noviembre y la manifestación en Bruselas. Las elecciones del 21-D también las ganamos. Y ahora dos meses después, a pesar de la mayoría republicana en el Parlament, no se ha llevado a cabo”.

La ANC ha aprobado también celebrar elecciones del nuevo secretariado para renovar su dirección. Se celebrarán el sábado 17 de marzo y en ellas se nombrará al nuevo presidente de la entidad soberanista, un cargo que está vacante desde que el diputado de JxCat en el Parlament Jordi Sànchez, en prisión en Soto del Real, renunciara para presentarse a las elecciones.

Durante la Asamblea se ha leído un mensaje enviado desde prisión por el propio Sànchez que ha agradecido el apoyo de la gente y ha afirmado que “si ahora pudiera volver atrás, deshacer el camino hecho, y me encontrara de nuevo ante el dilema de volver a presentarme como candidato a la presidencia de la ANC, lo volvería a hacer”. También ha pedido preservar la ANC: “el gran hilo rojo de transversalidad del país a favor de un estado catalán independiente en forma de República”.

Por su parte, en un mensaje en video enviado desde Bruselas y proyectado durante el acto de la ANC, Carles Puigdemont ha dicho: “Lo que decidimos juntos lo acabaremos juntos. Estaremos a la altura de la dignidad de este pueblo. Haremos una República independiente, democrática y justa. Haremos un país al servicio de todos y que nos necesita a todos”.

En la asamblea han estado presentes familiares de los políticos que están presos en las cárceles de Estremera y en Soto del Real, así como la expresidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell, hoy diputada por ERC.

 

26 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR