Mundo

La AN absuelve a los sindicatos y comités a las que Ferrovial demandó por convocar una huelga

El mismo Tribunal también declaró nula la reducción colectiva de jornada llevada a cabo por Ferrovial Servicios S.A. y que afectó a 452 personas de la plantilla
| 26 julio, 2017 07.07
La AN absuelve a los sindicatos y comités a las que Ferrovial demandó por convocar una huelga
Foto: fui:-) (CC)

La Audiencia Nacional española ha fallado a favor de los sindicatos convocantes, y de las trabajadoras que componen los comités de huelga de diferentes sindicatos que fueron codemandados, por convocar varias jornadas de huelga entre febrero y marzo de 2017 para protestar contra la precariedad, la explotación laboral, y en apoyo a la negociación colectiva de la plantilla de la subcontrata de Renfe.

Ferrovial Servicios S.A. pretendía que el Tribunal declarase ilegales estos paros, que fueron convocados por cada sindicato, argumentando que los mismos “encubren la promoción de una sola huelga”, que se vulneraba el derecho a la negociación de la empresa, y reclamando casi 1, 8 millones de euros a todas las partes demandadas.

La Confederación General del Trabajo (CGT) se opuso a estos argumentos y destacó que la empresa promovió un ERTE, declarado nulo por vulneración de derechos fundamentales, como respuesta a la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos. Además, CGT en todo momento estuvo “abierta a negociar”, y se ha defendido el derecho de los sindicatos a convocar huelga porque aunque los objetivos fueran similares, “forma parte del contenido esencial del derecho a la libertad sindical que posee cada organización, dentro del pluralismo sindical”.

La sentencia ha confirmado la ausencia de responsabilidad de los y las componentes de los comités de huelga, la inexistencia de mala fe por los sindicatos, la legalidad de la huelga, y ha desestimado la demanda empresarial, que, para CGT, “no deja de ser una demanda instrumental para tratar de presionar en la negociación colectiva y en la conflictividad existente en dicha contrata, producto de su gestión de recursos humanos”.

De etsa forma, CGT “continuará defendiendo los intereses de la clase trabajadora frente a actitudes, como la de Ferrovial, que atenten contra los derechos y libertades sindicales de aquellas trabajadoras más vulnerables”.

26 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR