Mundo #RepúblicaCAT

La actuación policial del 1-O es criticada en un informe del Consejo Europeo sobre derechos humanos

En el documento se compara la actuación policial con otras llevadas a cabo en Turquía o Francia, y se critican las medidas anticorrupción implementadas por el Gobierno del Estado español
| 15 mayo, 2018 19.05
La actuación policial del 1-O es criticada en un informe del Consejo Europeo sobre derechos humanos
Foto: Robert Bonet

El Consejo de Europa ha incluido en su informe anual sobre derechos humanos la actuación de la policía española llevada a cabo durante la celebración del referéndum del 1 de octubre en Catalunya.

Así lo ha dado a conocer Thorbjørn Jagland, secretario general de dicho organismo y exprimer ministro de Noruega, durante la presentación este martes 15 de mayo del informe que recibe el nombre de ‘Estado de la democracia, derechos humanos y el estado del derecho: Rol de las instituciones y amenazas a las instituciones”.

“La comisión por los derechos humanos expresó su preocupación por el desproporcionado uso de la fuerza bajo el amparo legal en Catalunya el 1 de octubre de 2017 en una carta enviada al ministro del Interior de España”, afirma el informe. Se refiere a la misiva que Nils Muiznieks, comisario para los Derechos Humanos, mandó a Juan Ignacio Zoido el 4 de octubre, en la que el consideraba desproporcionada e innecesaria la fuerza empleada por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Dos días después, el titular del Interior consideraba que la actuación policial había sido “prudente, apropiada y proporcionada con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.

Según apunta el diario catalán Vilaweb, en el mismo informe la violencia policial del 1 de octubre se compara con casos de abusos policiales en países como Armenia, Turquía, Moldavia, Rusia o Francia.

En el mismo informe también se hace referencia al Estado español en lo que a corrupción se refiere. El documento cita las conclusiones del cuerpo de anticorrupción del Consejo de Europa que considera que la actuación del Estado español es “globalmente insatisfactoria”.

15 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR