Deportes

La 10K Zaragoza vuelve este domingo con un 40% de participación femenina

Un porcentaje que ha ido incrementando exponencialmente en los últimos años, desde el 15% de 2012. La prueba, que fue presentada este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza, arrancará a las 09.30 horas y recorrerá el centro de la ciudad en un atractivo circuito a una vuelta.
| 25 mayo, 2018 07.05
La 10K Zaragoza vuelve este domingo con un 40% de participación femenina
Foto: Daniel Marcos (AZ)

Las calles de Zaragoza volverán a vivir este domingo una auténtica fiesta del atletismo popular, con la celebración de la XIII 10K Zaragoza. El evento fue presentado este pasado martes en el Ayuntamiento de Zaragoza por el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar; el director de la prueba, Sergio del Barrero (100 Pies Eventos); y el atleta internacional Toni Abadía.

El pistoletazo de salida será a las 09.30 horas en la avenida Cesáreo Alierta, frente al pabellón Príncipe Felipe. Desde allí partirá un recorrido animado y renovado a una vuelta por el centro de la ciudad, pasando por las plazas del Pilar, España y San Miguel además de cruzar el río Ebro por los puentes de Hierro y de Piedra. La meta se ubicará también junto al pabellón Príncipe Felipe.

A día de hoy, la organización cuenta con unos 4.000 registros y mantiene las inscripciones abiertas hasta completar la cifra de 5.000. Cabe destacar el 40% de participación femenina, un porcentaje que ha ido incrementando exponencialmente en los últimos años, desde el 15% de 2012.

‘V Reto 10K Zaragoza’ del 10K Club Zaragoza

La mejora de la participación femenina está directamente vinculada al conocido ‘Reto 10K Zaragoza’ iniciado en 2013, en el que mujeres que no practicaban deporte se apuntaron al reto de correr 10K, preparándose durante tres meses.

Tal fue el éxito, que en este año 2018 y por tercer año consecutivo, la organización ‘100 pies eventos’ ha contado casi 500 mujeres en dicho reto femenino: 175 nuevas corredoras y 285 de retos anteriores, que no han dejado los entrenamientos con el club.

Atletas conocidos

Este año, 10K Zaragoza cuenta con un gran duelo de atletas por llevarse un puesto en el Pódium 2018, si bien el primer cajón tiene casi el nombre del todo poderoso Toni Abadía (Nike), que viene de batir este año el Récord Absoluto de la distancia y de correr la Copa de Europa de 10.000 metros lisos este pasado domingo en Londres.

Probablemente la prueba se dividirá en tres grupos de nivel, el primero y en solitario Toni Abadía, seguido de un grupo que luchará por el segundo y tercer puesto entre los que destaca el conocido como ‘Frutero Runner’, Jesús Olmos, que viene con fuerza esta temporada y luchará con otros grandes atletas que corren sobre los 31 minutos.

Y un tercer grupo de cabeza de pelotón con atletas federados y con grandes marcas por debajo de los 35 minutos.

Atletas categoría masculina a destacar:

Toni Abadía Beci, (Nike Running), atleta internacional, olímpico y récord absoluto de la distancia y de la prueba, medalla de bronce en los Campeonatos de Europa absoluto en 10.000 metros lisos en 2017, récord de Aragón de 5.000 metros lisos, campeón estatal absolutode 10.000 metros lisos en pista, ruta, además de Cross. Viene de ganar la Copa de Europa de 10.000 metros lisos con la selección este pasado domingo disputada en Londres. Toni Abadía el mejor fondista del Estado español en la distancia y corre con la intención de dar espectáculo a la prueba, así como disfrutar de su ciudad como más le gusta, corriendo.

Carlos Mayo Nieto, (Adidas), este año como ‘liebre’ de lujo, campeón de Europa y premio al mejor Atleta Europeo sub 23 en 2017, varias veces campeón estatal de categorías inferiores en varias distancias de medio fondo- fondo y Cross. Varias veces internacional con la selección. Carlos Mayo es uno de los mejores fondistas y viene con ganas de ayudar y disfrutar de los atletas populares que le quieran acompañarlo a ritmo de 4 minutos/ kilómetro.

Jesús Olmos, José Antonio de la Fuente, José Antonio Casajús y Carlos Torralba serán los encargados de liderar cabeza de carrera entre otros muchos atletas aragoneses. Además, se contará entre los atletas populares con algún que otro atleta olímpico como el conocido manchego Roberto Parra, Reyes Estévez y otros personajes de reconocimiento social, que saldrán a disfrutar de la prueba de forma popular.

Categoría femenina:

Nuria Lugueros, (Piélagos), atleta de Ponferrada, actual revelación en el campo a través y campeona estatal en la distancia. Nuria viene de participar con la selección el pasado domingo, al igual que Toni Abadía, en la Copa de Europa de 10.000 metros lisos celebrada en Londres. Por primera vez en Zaragoza viene con intención de batir el récord femenino de la prueba en manos desde 2010 de la Internacional marroquí, Kanbouchia Soud, con un tiempo de 33’42’’.

Noelia Bernad, (Running Zaragoza), atleta aragonesa acostumbrada a subir al podio de pruebas numerosas y que vuelve a correr con ganas de pillar tono.

Shirley Kap, (CA Canaletas), corredora que con licencia catalana se encuentra entrenando en Zaragoza con el grupo de Mareca y luchará su puesto en el podio.

Y otras atletas veteranas que siempre dan guerra por los primeros puestos.

Servicios a destacar en 2018

Retransmisión en directo por streaming en web y Facebook/10K Zaragoza con realizador y tomas terrestres y aéreas.

Salida unificada para todos después de 3 años con salida fraccionada por oleadas.

Animaciones en vivo y música por todo el circuito con grupos de:

  • Jotas de la fiera, en el puente de Piedra.
  • Batukada Trokobloco, en la plaza del Pilar.
  • Charanga, bajo el puente de Cesáreo Alierta.
  • Saxo live, en el kilómetro 9.
  • Guitarra solista, en el Coso.
  • Animador Brutal Show, en el puente de Hierro.
  • Dj Javici, en plaza San Miguel.
  • Dj Carlos Hollers, en Avenida Cataluña.
  • Percusión Drum Live, en el Mercado Central.
  • Música y cortina de agua, en Paseo la Mina.
  • Música, Cesáreo Alierta y calle Alfonso.
  • Pantalla gigante, en zona de salida y meta.
  • Otras muchas sorpresas por el recorrido.
  • Avituallamiento aragonés al ritmo de jotas en el puente de Piedra (km. 5).
  • Avituallamiento final con autoservicio de Powerade, agua y fruta fresca repartida por profesionales de la cocina.
  • Feria del corredor mejorada con actuaciones en vivo, charlas técnicas y presentaciones.
  • Otras que se desvelarán en el transcurso de la carrera.
25 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR