Kase.O lanza en el pregón, rapeando 'Soy de Aragón', un mensaje de paz, respeto y diversión

Este sábado han comenzando oficialmente los Pilares 2017 con la entrega de las medallas de oro a Barcelona y Cambrils, las distinciones de la ciudad, un pasacalles multidisciplinar dedicado al Cierzo y el pregón de Interpeñas. Desde el balcón del Ayuntamiento, Javier Ibarra, Kase.O, ha sido el encargado de la lectura del pregón, para a continuación proceder al disparo del cohete que da inicio a nueve intensos días de fiestas con decenas de actos por toda la ciudad para todos los públicos y con la campaña “No es No” como protagonistas.

Kase.O durante el pregón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

A las 21.00 horas, desde el balcón del Salón de Plenos, junto con Pedro Santisteve, alcalde la ciudad; los y las portavoces de los Grupos municipales; y el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés; el músico zaragozano Javier Ibarra, Kase.O, ha sido el encargado de la lectura del pregón.

La salida del Equipo de Gobierno de Zaragoza al balcón consistorial ha sido recibida con una sonora pitada de una parte de las personas asistentes al pregón que portaban banderas españolas y silbatos, que se ha calmado con el sonido del Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta, coreado por la mayoría del público mientras Santisteve, Rivarés y Kase.O se cogían de las manos al ritmo de la música.

Desde el balcón, Santisteve ha dicho: "Zaragoza, ciudad de paz. Viva Zaragoza. Zaragozanos sois embajadores de esta ciudad. Celebradlas juntos".

El rapero zaragozano ha lanzado un mensaje de paz, respeto y diversión y ha tenido palabras de agradecimiento para la ciudad, su alcalde, las peñas, para "la Murga y el Bullicio" y sus compañeros de Violadores del Verso -ShoHai, R de Rumba y Lírico- y otros raperos de la escena zaragozana que es "respetada en el rap internacional".

"Zaragozanas y zaragozanos, extranjeros y extranjeras, extraterrestres en general, bienvenidos a las Fiestas del Pilar. Es de agradecidos ser agradecidos. Doy las gracias a Pedro Santisteve por este honor. Algunos os preguntaréis quién soy. Me llamo Javier Ibarra Ramos, hijo de José Luis y Maria Jesús, del barrio La Jota. Por las tardes entrenaba en el Vadorrey y jugué el Santo Domingo Juventud. Los veranos los pasaba en Azuara con mi abuela. En todos estos rincones maestros y compañeros que me hicieron parte de lo que soy en este día", así ha comenzado su intervención Javier Ibarra, Kase.O.

Durante todo su discurso, Kase.O ha interactuado con las y los asistentes que aborrataban la plaza del Pilar. "Amor a las mujeres aragonesas, fuertes siempre las mujeres libres y fuertes hagan ruido. Ahora los mañicos a la de tres hagan ruido ¡He dicho ruido!".

El discurso de Javier Ibarra también ha tenido un recuerdo para la campaña "No es No" contra las agresiones sexistas: "Evitar las agresiones... No es no... No es no... No es no", ha proclamado, mientras el público repetía: "No es No".

También ha mandado un saludo a las personas migrantes, "a los latinos, árabes, asiáticos y africanos que viven con nosotros, a los que debemos tratar dulce y amablemente, como nos gustaría que nos trataran a nosotros en tierra extraña" y a "las víctimas del terrorismo y de la guerra en Siria, Libia, Irak, Palestina y Centroamércia, a los refugiados que tienen que huir de sus países y a los voluntarios que van a ayudarles".

Por último, el rapero zaragozano ha entonado, para alegría de las y los presentes, su mítico tema 'Soy de Aragón' actualizado para la ocasión y ha concluido con un "Viva Zaragoza. Viva Aragón. Vivan las fiestas del Pilar".

Tras las palabras de Javier Ibarra, Kase.O, se ha procedido al disparo del cohete de inicio de los Pilares 2017. Por delante, nueve días de fiestas callejeras -del 7 al 15 de octubre- con más actuaciones, nuevos espacios, con una programación infantil y joven más extensa, apostando por el talento local, y con un presupuesto de 1.780.000 euros para reforzar unos Pilares más accesibles, sostenibles, respetuosos y libres de agresiones sexistas.

La plaza del Pilar abarrotada, un año más, para el pregón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)
La plaza del Pilar abarrotada, un año más, para el pregón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Medallas y Distinciones de la Ciudad

Antes del pregón, a las 18.00 horas, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, han dado comienzo oficialmente las fiestas del Pilar de 2017 con la celebración del Pleno de la Corporación municipal en el que se han entregado las medallas de oro y las distinciones de la ciudad.Fernando Rivarés ha sido el encargado de la lectura de los acuerdos plenarios de concesión de hijos predilectos y adoptivos. A continuación, y tras las palabras de los jueces y juezas instructores de los expedientes, se han entregado los galardones.

Leticia Crespo (CHA) a Alberto Jiménez Schuhmacher, director del laboratorio de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Una persona que "representa la esperanza para quienes los héroes no llevan capa, sino bata blanca", ha afirmado Crespo. "Somos muchos y somos buenos. Invertir en talento y en educación debe ser la prioridad", ha reivindicado Jiménez en su discurso.

Sara Fernández (C’s) al músico y compositor, Enrique Bunbury, del que ha dicho que "es una importante figura en todo el mundo que siempre lleva Zaragoza en el corazón". Bunbury, que no ha estado presente en el acto, ha mandado un mensaje: "Lamento no poder recoger el título de hijo predilecto en persona estoy en deuda con Zaragoza".

Carlos Pérez Anadón (PSOE) a Miguel Ángel Berna, bailarín y coreógrafo. "Para Miguel Ángel Berna la jota es un baile al servicio del hombre. No sólo es un ritmo, es una pasión", ha destacado el concejal socialista. En su intervención, Berna ha afirmado: "Amo a la jota porque me ha hecho descubrir el nosotros antes que el yo".

Pablo Muñoz (ZeC) a Teatro Arbolé, un referente cultural al servicio de los niños y niñas de Zaragoza. "Una fábrica de sueños, que como apuesta vanguardista va insertándose en nuestra memoria colectiva", como así ha definido a la compañía Muñoz. Títeres y titiriteros de Arbolé, Esteban Villarocha, Iñaki Juárez, Pablo Girón y Pelegrín, han recogido el reconocimiento y se han mostrado "ilusionados por ser hijos predilectos de Zaragozica que así demuestra que nos quiere". "Público, respetable público la función debe continuar. Y para que continuemos, por favor, por favor hablemos", han destacado.

Jorge Azcón (PP) a Pedro Ramón y Cajal, jurista y docente, "un referente de una de las principales señas de identidad de Zaragoza: el Derecho", según el concejal popular. Ramón y Cajal se ha mostrado "orgulloso de formar parte de una familia aragonesa de estirpe intelectual".

Tras las intervenciones de las personas homenajeadas, Rivarés ha dado lectura al acuerdo de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Barcelona y a la villa de Cambrils, recogidas por las alcaldesas Ada Colau y Camí Mendoza.

Santisteve: "Zaragoza, vecina y amiga de Catalunya, de Barcelona y de Cambrils"

Santisteve junto a las alcaldesas de Barcelona y Cambrils, Ada Colau y Camì Mendoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)
Santisteve junto a las alcaldesas de Barcelona y Cambrils, Ada Colau y Camì Mendoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Santisteve ha recordado que "otorgamos, por unanimidad de todos los grupos municipales, la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza a dos ciudades, hermanas nuestras: Barcelona y Cambrils". "Os acogemos en este salón de plenos, como acogemos, en nuestras casas, a tantos y tantas amigas y parientes catalanes que vienen, cada año, a pasar nuestras fiestas con nosotros", ha añadido.

Con esta medalla "rendimos homenaje a dos ciudades enormemente queridas por todos los zaragozanos y zaragozanas. Dos ciudades que tuvieron que enfrentarse, el 17 y 18 de agosto pasados, al sinsentido y el dolor de la barbarie terrorista", ha apostillado el alcalde de la capital aragonesa. "Zaragoza, vecina y amiga de Catalunya, de Barcelona y de Cambrils, ha vivido con especial preocupación y solidaridad unos hechos que estremecieron al mundo. No tenemos miedo. La razón, la justicia y los Derechos Humanos deben estar por encima", ha concluido Santisteve.

Colau se ha mostrado muy agradecida a Zaragoza por este "cariño" que ha calificado de muy importante. "Tras el terror, guardamos la memoria, nos unimos y salimos a la calle a decir 'No tenim por'. Nada te prepara para enfrentar un ataque terrorista. Aún así, la gente no dudó en ayudar, aún sin saber qué riesgos corría", ha recordado. Por su parte, Mendoza, también ha agradecido el apoyo de la capital aragonesa en "aquellos momentos tan duros", destacando "los grandes vínculos y buenas relaciones" entre las dos ciudades.

El Cierzo protagonista del pasacalles multidisciplinar del pregón

Foto: AZ
Foto: AZ

El desfile del pregón de las Fiestas del Pilar 2017, que se ha celebrado paralelamente al acto protocolario del Consistorio, ha tenido como protagonista al Cierzo, su origen, mitología, sus efectos en la naturaleza y su relación con la ciudad de Zaragoza, un pasacalles que se ha iniciado a las 19.00 horas desde el Paseo María Agustín y ha transcurrido por la Puerta del Carmen, Avenida Cesaraugusto, Coso, Alfonso I, hasta llegar a la Plaza del Pilar.

En el espectáculo, bajo el título 'Volando voy, soplando vengo', que ha hecho las delicias de las y los peques, han participado 22 compañías locales y 126 artistas dirigidos y coordinados por Caleidoscopio Teatro. A lo largo del desfile, las personas asistentes han disfrutado con las diferentes disciplinas artísticas, como la danza, las artes circenses y las plásticas, la música sinfónica especialmente creada para esta ocasión, el teatro y la animación de calle.

En el pasacalles se encontraban personajes inspirados en el clown, comedia del arte, trabajo con grandes máscaras corporales, gigantes, cabezudos..., en un espectáculo para acercar la cultura y las artes de manera universal. El pasacalles se ha articulado en diez bloques temáticos, que muestran el Cierzo a través de su energía: Nubes en movimiento; Nuebes de Algodón; La nave de los vientos; Bandada de grullas; Capitanas; Árboles al cierzo; Tejados y veletas; Tendedores... las cosas que salen volando; Cierzopolis. Tufogrado; ¡A volar! Remolinos y hojas; y Ecos del viento.

También está tarde ha tenido lugar el pregón de Interpeñas, a cargo del cantante de Los Mojinos Escozios, Miguel Ángel Rodríguez, 'El Sevilla'.

#ZgzNOesNO

Por tercer año, el Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha la campaña #ZgzNOesNO que trata de concienciar sobre la erradicación de los abusos machistas y proporcionar la información necesaria para saber hacerles frente.

Todos los espacios festivos lucirán pancartas y materiales gráficos del 'No es No'. Servilletas de papel y tarjetas en braille son algunas de las novedades. "No es no, que no te lo digan dos veces", es el mensaje del rapero Kase O. en el video de la campaña.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies