Mundo

El unionismo gana en Kanaky-Nueva Caledonia con un margen menor de lo esperado confirmando el ascenso del independentismo

Con una altísima participación del 82%, el 56,4% del electorado, de las más de 174.000 personas, de Kanaky - Nueva Caledonia ha rechazado este domingo en referéndum la independencia de esta colonia francesa en Oceanía. Macron se ha mostrado "orgulloso" del resultado, al tiempo que ha ofrecido "diálogo y garantías" a los independentistas. "El pueblo se ha despertado, estamos a dos palmos de la victoria", ha proclamado el líder independentista Alosio Sako, asegurando que reclamarán un nuevo referéndum dentro de dos años para "confirmar la curva ascendente" del independentismo.
| 4 noviembre, 2018 19.11
El unionismo gana en Kanaky-Nueva Caledonia con un margen menor de lo esperado confirmando el ascenso del independentismo

Este archipiélago situado a 17.000 kilómetros de París en el Pacífico sur tiene un estatus particular dentro de la República de Francia, que lo coloniza desde 1853. Desde entonces las demandas independentistas de la población kanaky, en la actualidad minorizada demográficamente, se han sucedido.

Tras unos tensos años en la década de los 80, en 1988, independentistas y unionistas firmaron los acuerdos de Matignon que fueron aprobados en referéndum por un 72% de la población. Diez años después se firmó el acuerdo de Noumea, que también contempla la celebración de referéndums sobre la independencia.

Con los resultados del primero de estos referéndums celebrado este domingo, el bloque unionista ha pedido que la victoria, que consideran “masiva” aunque menos decisiva de la esperada, sirva para renunciar a los dos referéndums que aún se pueden realizar en los dos próximos años.

Este argumento, sin embargo, es rechazado por el bloque independentista, que señala que ningún sondeo les otorgaba más del 40% de apoyo, por lo que su causa ha avanzado de forma paulatina en las diferentes elecciones locales.

“El pueblo se ha despertado, estamos a dos palmos de la victoria”, ha proclamado el líder independentista Alosio Sako, asegurando que reclamarán un nuevo referéndum dentro de dos años para “confirmar la curva ascendente” del independentismo. Sako ha puesto como ejemplo el resultado obtenido en la capital, donde los independentistas nunca habían superado el 10% de los votos y, ahora han rozado el 20%.

El resultado del voto de este primer referéndum refleja que el ‘no’ se impuso con más ventaja en el sur del país, la parte más próspera del archipiélago -en donde viven más colonos- y fue minoritario en el norte, más deprimido y con un mayor porcentaje de kanakos.

Macron se muestra “orgulloso” del resultado, al tiempo que ofrece “diálogo y garantías” a los independentistas

El presidente francés, Emmanuel Macron, que se había mantenido al margen de la campaña, mostró nada más conocer los resultados su “orgullo” por el escrutinio que interpretó como “una muestra de confianza en Francia, en su futuro y en sus valores”.

Macron ha afirmado que “el diálogo es el único camino posible” entre las dos grandes sensibilidades. En este sentido, ha anunciado la visita del primer ministro, Édouard Philippe, que llegará este lunes a Noumea, capital del archipiélago, para reunirse con los diferentes líderes políticos.

Macron aseguró que en este referéndum los únicos derrotados fueron “la división y el miedo”, frente a “la paz y el espíritu de diálogo y responsabilidad de todos”, que se tradujo en una “participación excepcional”.

El presidente francés dijo entender la “decepción” de las y los independentistas y se comprometió a trabajar para garantizar “la dignidad de todas las capas de la sociedad”.

 

4 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR