Mundo

Juzgan a Santiago Espot, de nuevo, por la pitada al himno español en la final de Copa

Santiago Espot vuelve al banquillo de los acusados por organizar la masiva pitada al himno español durante la final de la Copa del rey. El caso fue reabierto tras una denuncia de VOX el 10 de julio de este año.
| 30 noviembre, 2017 11.11
Juzgan a Santiago Espot, de nuevo, por la pitada al himno español en la final de Copa

Santiago Espot, presidente ejecutivo de la organización independentista Catalunya en Acció, será juzgado el día 12 de diciembre por injurias a la Corona y ultraje a los símbolos del Estado. Los hechos de los que se le acusa se remontan al 30 de mayo de 2015, cuando durante la final de la Copa del rey entre el Futbol Club Barcelona y el Athletic Club de Bilbao en el Camp Nou, no se pudo escuchar el himno del Estado español como consecuencia de una estruendosa pitada del público.

Espot acudirá al Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional por dos delitos: insultos a la corona e insultas a los símbolos estatales. La Fiscalía pide para él 14.600 euros de multa por haber ejecutado “un plan preconcebido y planificado por él mismo con el deliberado y firme propósito de ofender y menospreciar al jefe del Estado español y al himno nacional, por lo que ambos representan como símbolos para los sentimientos colectivos identificados con la nación española”. Por cada uno de los delitos, la Fiscalía pide 7.300 euros.

Según argumenta el Ministerio Público, Catalunya en Acció repartió antes del encuentro de fútbol 10.000 silbatos entre las personas que asistieron a la final. Además de esto, añade la Fiscalía, Espot publicó el 28 de mayo de 2015 en la cuenta de Facebook de la organización que preside, un manifiesto que llevaba por título, “Por la pitada al himno español y al rey Felipe de Borbón” y que sería constitutivo de delito.

El Ministerio fiscal señala que, dado que el partido se retransmitía tanto nacional como internacionalmente, los hechos “fueron presenciados públicamente por millones de personas, y generaron un sentimiento de indignación en gran parte de la población española en cuanto fueron despreciados y rechazados símbolos representativos de su dignidad como pueblo y como nación”.

El caso fue cerrado en febrero de 2016 por el juez de la AN Fernando Andreu considerando que en 2009 ya se había sobreseído un caso similar, pero la Sala de lo Penal le obligó a reabrirlo tras un recurso interpuesto por el partido político VOX el pasado 10 de julio.

30 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR