Mundo #ViolenciasMachistas #juicioLaManada

El juez que votó por la absolución de ‘La manada’ fue sancionado hasta en cuatro ocasiones

Ricardo González fue sancionado hasta en cuatro ocasiones por retrasos en sus resoluciones entre finales de los años noventa y el 2000. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que "hay 5.400 jueces magníficos profesionales pero como en todas las corporaciones, hay algunas personas que tienen dificultades".
| 30 abril, 2018 14.04
El juez que votó por la absolución de ‘La manada’ fue sancionado hasta en cuatro ocasiones

Ricardo González, el juez que firmó un voto particular para absolver de abusos sexuales a “La manada”, fue sancionado hasta en cuatro ocasiones por retrasos en sus resoluciones entre finales de los años noventa y el 2000 cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbo.

Las multas sumaban más de 350.000 pesetas (unos 2.103 euros actuales) y en una de ellas fue suspendido por un periodo de seis meses por una falta muy grave de retraso injustificado y reiterado en la tramitación y resolución de procesos.

Cabe recordar que el tribunal del juicio contra Jose Ángel Prenda, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero Domínguez ha tardado cinco meses en emitir la sentencia que los condenaba a nueve años de prisión por un delito de abuso y absolvió a los acusados de los delitos de agresión sexual, de robo con violencia y del delito contra la intimidad por la grabación y la difusión del vídeo.

El ministro de Justicia asegura que “tiene algún problema”

Rafael Catalá ha asegurado que “la labor del Consejo es asegurar que quien ejerce la jurisdicción está en pleno ejercicio de sus facultades” y que “mí me han dicho que es una persona que ha tenido algunos expedientes, que tiene algún problema”. Según ha publicado naiz, ha afirmado que sería una frivolidad afirmar sin más datos que ese juez debería estar inhabilitado y ha reconocido que aunque no conoce a ese juez personalmente, “todos lo saben, los jueces”. “Hay 5.400 jueces magníficos profesionales pero como en todas las corporaciones, hay algunas personas que tienen dificultades”, ha subrayado.

Por su parte, el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández, ha respondido a las declaraciones del ministro de Justicia que “el Consejo no ha actuado porque no ha habido ninguna actuación disciplinaria contra el magistrado González” y ha añadido que “no había ningún motivo” para tomar medidas sobre ese magistrado antes de su intervención en el juicio.

30 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR