Culturas

Juan Perro y Elliot Murphy ofrecerán sendos conciertos en el Teatro de las Esquinas

Santiago Auserón actuará este próximo viernes 13 de enero, a las 22.30 horas, en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza presentando su último trabajo ‘El viaje’, séptimo álbum de Juan Perro. Y por su parte, Elliot Murphy, acompañado de Olivier Durand, harán lo propio el próximo sábado 14 de enero a las 22.30 horas.
| 10 enero, 2017 06.01
Juan Perro y Elliot Murphy ofrecerán sendos conciertos en el Teatro de las Esquinas
Foto: Mariveh-vda (CC)

Santiago Auserón presenta este próximo viernes 13 de enero, a las 22.30 horas, en el Teatro de las Esquinas su último trabajo ‘El viaje’, séptimo álbum de Juan Perro, por primera vez en Zaragoza en riguroso concierto acústico, con el único acompañamiento de su guitarra acústica.

Una colección de canciones pacientemente elaboradas y rodadas, antes de ser registradas en formato mínimo, buscando el núcleo en el que el canto germina, el esqueleto desnudo en el que comienza a desplegarse en busca del oyente.

Desde el tema que abre el disco, Los inadaptados, (inspirado en la última película de Marilyn Monroe, The Misfits, en español Vidas rebeldes) con el que Santiago rememora “los últimos destellos del siglo XX”, hasta el tema que lo cierra y da título al álbum, la búsqueda de equilibrio entre el riesgo poético y las formas de la canción popular recorre un amplio abanico de estilos.

En el nuevo repertorio de Juan Perro, la herencia afro-norteamericana (el blues, el R&B, el rock, el soul, los estándares jazzísticos) se integra de manera cada vez más natural con la tradición afrolatina –principalmente cubana– y con las músicas de Iberia. El verso en castellano evoluciona así en un ámbito renovado de sonoridades con fundamento e ideas atrevidas, con ganas de futuro.

Elliot Murphy y Olivier Durand

Elliott Murphy, que ofrecerá un concierto en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza el próximo 14 de enero a las 22.30 horas, es, sin duda, uno de los más extraordinarios personajes dentro de la historia del Rock. Neoyorquino residente en París, expatriado de la “gran manzana” y de las grandes discográficas multinacionales, muchos lo consideran uno de los más apasionados, cultos e inteligentes compositores del rock.

Sus admiradores en el negocio de la música son legión, incluyendo luminarias como Peter Buck de R.E.M., Lou Reed, Tom Petty, John Mellencamp y Elvis Costello. En uno de sus últimos álbumes colabora Bruce Springsteen, quien por cierto, cada vez que toca en París, no puede resistirse a invitar a Murphy a subir al escenario.

Desde 1973, Murphy ha publicado treinta y tres álbumes, con una impresionante respuesta de la crítica. Realiza más de cien shows al año y es un prolífico escritor. Desde su celebrado debut ‘Aquashow’, del que la revista Rolling Stone escribió: “Elliott Murphy y su trabajo estarán con nosotros mientras siga existiendo el rock and roll”, y al que recientemente la prestigiosa revista británica UNCUT ha calificado como “Álbum clásico” junto a su CD de 2012 ‘Just a Story From New York’, que fue grabado con motivo de su triunfal regreso a su lugar de nacimiento con un sold-out el Rockwood Satage de Nueva York.

Sus anteriores directos ‘Notes From The Underground’ (2009) y ‘Elliott Murphy’ (2011) ambos han recibido cuatro estrellas en la prestigiosa All Music Guide. Continúa acompañado a la guitarra por el virtuoso Olivier Durand y por The Normandy All Star Band.

Aparte de su impresionante creatividad musical, ha escrito varias colecciones de relatos cortos, la última ‘Café Notes’ (Hachetter) y dos novelas, ‘Frío’ y ‘Eléctrico’, publicada en varios idiomas, y el neo-western ‘Poetic Justice’ (Hachette). Escribió también las notas de portada del álbum ‘69 live’ de The Velvet Underground.

“La literatura es mi religión” -dijo Murphy en una reciente entrevista- “pero el rock and roll es mi adicción”. No todo en su carrera fue música y literatura: en 1972, interpretó un pequeño papel en la película ‘Roma’ de Federico Fellini.

“El rock and roll no me ha fallado nunca. Creo que somos nosotros los que le hemos fallado al sueño del rock and roll, lo que quiera que fuese ese sueño”, afirmó Murphy. Después de cerca de cuarenta años de carrera y treinta y tres discos editados, la historia aún continúa.

Por su parte, Olivier Durand nació en Le Havre, Francia, un pueblo en la costa del canal ingles muy conocido por su gran tradición de músicos de rock’n’roll, y al que a menudo se ha hecho referencia como el ” Liverpool francés”. Antes de unirse a Elliott Murphy, era el guitarra solista de Little Bob, una de las estrellas míticas de rock ‘n roll francés.

Olivier lleva quince años tocando con Elliott, y ha participado en sus álbumes: ‘Beauregard’, ‘April’, ‘Rainy Season’, ‘La Terre Commune’, ‘Last Of The Rock Stars… and me and you’ -live-, ‘Soul Surfing’, ‘Strings Of The Storm’, ‘Never Say Never’, ‘Murphy Gets Muddy’, ‘Coming Home Again y Notes From The Underground’, ‘Alive in Paris’, ‘Elliott Murphy’ y ‘Just A Story From New York’.

10 enero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR