Mundo

Josep Borrell, el nuevo ministro de Exteriores, vuelve a la política después de pasar por Abengoa

El integrante del PSOE volvió a la arena política con el auge del independentismo. Siempre afín a Pedro Sánchez fue una de las personalidades más aplaudidas por el unionismo durante la manifestación del 8 de noviembre en Barcelona.
| 4 junio, 2018 20.06
Josep Borrell, el nuevo ministro de Exteriores, vuelve a la política después de pasar por Abengoa
El ministro Josep Borrell. Foto: Piutus (Wikipedia)

La primera acción llevada a cabo por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se daba a conocer la tarde de este lunes 4 de junio: Josep Borrell será el ministro de Asuntos Exteriores. Así lo han confirmado numerosos medios de comunicación como Diario Público o eldiaro.es.

Borrell es un viejo conocido de la política estatal y europea. Ostentó el cargo de ministro de Obras Públicas desde el año 1991 hasta el año 1996 y fue diputado hasta 2004. Fue entonces cuando, pocos años después de perder unas elecciones primarias para liderar el PSOE contra Joaquín Almunia, abandonó el Congreso de los Diputados, para pasar unos pocos años en el Parlamento Europeo del que llegaría a ser presidente entre 2004 y 2007.

De 71 años y nacido en Lleida, siempre ha sido uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez y se decantó por el político madrileño en el enfrentamiento por el control del partido que éste mantuvo con Susana Díaz.

Borrell abandonó la política en el año 2007 para, mediante el clásico mecanismo de puerta giratoria, pasar a ser miembro del consejo de administración de Abengoa en 2009. En 2010 se convirtió en el presidente del consejo asesor internacional de la multinacional. Dicha compañía es conocida por haber sufrido una fallida que dejó en 2015 a más de 500 trabajadores y trabajadoras en la calle y que está relacionada con el “Caso Poniente”, una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido.

Así mismo, Borrell llegó a estar investigado por la Audiencia Nacional junto con todo el consejo de administración de Abengoa, por el falseo de cuentas de la empresa. Finalmente, la justicia solo actúo contra el presidente y el consejero delegado de la firma.

Con la irrupción del procés de independencia de Catalunya, Borrell ha reaparecido en la vida pública y política del Estado español. El nuevo ministro de exteriores es conocido por su oposición frontal al independentismo; posición que plasmó en su libro “Las cuentas y los cuentos de la independencia”.

Así mismo, Borrell volvió al centro mediático cuando participó en la manifestación unionista del 8 de octubre de 2017 en Barcelona junto con el PP, Ciudadanos o Societat Civil Catalana; esta última organización, en su origen, mantuvo lazos con grupos de extrema derecha como Somatemps, Plataforma por Catalunya, Vox o MSR.

Durante la fecha marcada que llevó a un importante número de personas a la calle en defensa del unionismo, Borrell, por su discurso durante la concentración, se convirtió uno de los políticos más coreados por el españolismo. En su intervención, el nuevo ministro hizo apología de la bandera europea afirmando que esa era su “estelada”.

Su discurso agradó tanto a personas afines al PSOE como a gentes de la órbita de Ciudadanos. No en vano, Borrell afirmaba en declaraciones para El Periódico en noviembre de 2017 que apostaba por no “cerrar ninguna puerta” con la formación naranja.

4 junio, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @AlbertAlexan


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR