Altavoz

José María Escalona, el maestro de la Bolsa de Bielsa

| 8 noviembre, 2018 07.11
José María Escalona, el maestro de la Bolsa de Bielsa
Ferrán, con gafas negras, a la derecha, Escalona, junto al guerrillero anarquista Martín Arnal, Chisagüés 2012. Foto: Blog de la Bolsa de Bielsa.

Entre 1977 y 1980 supe de un maestro aragonés que ejercía cerca de mis lares y era al mismo tiempo un gran activista de la formación, alegal hasta 1979, Convención Republicana de los Pueblos de España que pretendió emular, sin pasar de proyecto, aquella Izquierda Republicana del Frente Popular.

Transcurridos 30 años contacté con un fotógrafo Premio Concurso Fotográfico MEC 1982 y maestro Premio Nacional Innovación Educativa 2002 cuando estaba confeccionando “Maquis en el Alto Aragón” que resultó ser aquel colega de la Transición, republicano avant la lettre, José María Escalona Martínez de casa Manoleta de Bielsa, que además era el alma, corazón y vida del Museo de la Bolsa de Bielsa, un homenaje permanente a la República y el Ejército Popular republicano.

Su padre, voluntario de la 43 División, con su madre, de casa Saludas, cruzó enferma el Puerto Viejo en junio de 1938, diez años después nacía José Mª en aquella Bielsa de penumbra y ruina.

Estigmatizado como rojo desde la más tierna infancia, su recuerdo más claro cuando acompañaba su madre a pedir firmas por la libertad de su tío Joaquín Saludas Escalona, encerrado hasta 1963 y primer alcalde democrático de Monzón en 1979.

El Presidente Negrín desde aquel ventanal de la Casa Consistorial en abril de 1938 llamó a belsetanos y tropas leales “gigantes de los Pirineos y pasmo del mundo”. Digno heredero de aquellos belsetanos, José Mª Escalona, fallecido in mission en el valle de Chistau a los 70 años, descanse en paz.

8 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR