Subportada Movimientos

José Manuel Muñoz Póliz: “Nos movilizaremos, si es necesario, para proteger el patrimonio de Ruesta”

El Secretario General de la CGT, José Manuel Muñoz Póliz, el Coordinador de Ruesta de CGT, Vicente Blanco, y el Secretario de Organización de CGT Aragón, Miguel Martínez, proponen la creación de una “Mesa de Ruesta” para proteger y defender el patrimonio histórico-cultural del municipio. Por otra parte, desde Apudepa aseguraron que se están planteando acudir a la Unesco para denunciar las "irregularidades" cometidas en este municipio.
| 24 enero, 2018 14.01

La Confederación General del Trabajo (CGT), denunció este pasado martes en rueda de prensa la “falta de ejecución de los compromisos de la propietaria con Ruesta y la comarca”.

Tras el derrumbe el pasado 27 de diciembre del techo de la iglesia de Santa María, la CGT volvió a plantear la “necesaria y urgente” implicación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en relación a los compromisos adquiridos con la organización anarcosindicalista, y la sociedad en general, para la protección del patrimonio histórico cultural de Ruesta y los intereses socio-económicos de las Cinco Villas y la Chacetania.

Estos compromisos tienen bastantes años y han estado encaminados a la recuperación de los edificios más importantes de esta localidad. En este sentido, y desde que CGT se hiciera cargo de la cesión del pueblo a principios de los 90, se han rehabilitado tres de los antiguos inmuebles de Ruesta.

CGT recalcó que las relaciones de “colaboración” con la CHE se han visto “afectadas” tras el anuncio de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa en 2009. La organización anarcosindicalista se ha venido oponiendo a estas obras por varios motivos entre los que están el grave riesgo sísmico, importantes impactos medioambientales, como la destrucción de una importante área en la que se desarrollan diferentes biotipos y ecosistemas, o daños en el patrimonio histórico-cultural de Ruesta, entre los que se cuentan las agresiones al Camino de Santiago francés a su paso por Aragón.

Miguel Martínez (Secretario de Organización de CGT Aragón) advirtió que “el derrumbe del techo de la iglesia debe hacernos reflexionar sobre el abandono al que está sometida Ruesta por parte de la Administración Pública”. Y en este sentido, Vicente Blanco (Coordinador de Ruesta CGT), recalcó que “la recuperación de este territorio, a medida que va avanzando el tiempo, se hace más difícil y costosa”.

CGT propone la creación de una “Mesa de Ruesta”

Además, en la rueda de prensa celebrada en Zaragoza, la Confederación General del Trabajo (CGT) propuso la creación de una “Mesa de Ruesta”. Esta iniciativa pretende convertirse en una herramienta, tanto para las Administraciones Públicas como para la sociedad, “encaminada sobre todo a trabajar conjuntamente por la protección de la zona y evitar así su declive y la pérdida de un importante patrimonio de todos los aragoneses y aragonesas”.

Para la CGT, la creación de la “Mesa de Ruesta” muestra el camino “a la cooperación porque establecerá mecanismos de colaboración necesarios entre las administraciones responsables en Ruesta y la sociedad que evitarán nuevas pérdidas”.

José Manuel Muñoz Póliz, Secretario General de CGT, cerró la rueda de prensa explicando que no se comprenden los motivos por los que la CHE está permitiendo que un patrimonio tan importante, como el Ruesta y su entorno, se hundan. “La actitud de la CHE puede estar motivada por nuestra oposición a las obras de recrecimiento del embalse de Yesa pero las reivindicaciones de nuestra organización son bien conocidas desde mucho tiempo antes, y no hemos ni vamos a cambiar nuestra forma de pensar”, matizó.

Apudepa se plantea acudir a la Unesco para informar de las “irregularidades” cometidas en Ruesta

A la rueda de prensa celebrada este pasado martes también acudieron representantes de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), quienes aseguraron que debido a la situación de abandono del patrimonio cultural en Ruesta por parte de la CHE, se estaban planteando acudir a Europa para denunciar esta situación de “maltrato”.

“Desde el punto de vista social no podemos consentirlo. Tenemos en mente acudir a Europa, a la Unesco en concreto […], para informarle de las irregularidades que ha habido en estos último años como consecuencia de ese tercer proyecto, y que conculca de lleno los acuerdos de buena voluntad que ha habido por parte de la Unesco pensando que se iba a hacer bien desde el Gobierno de España”, apuntaron. “No se ha hecho bien, se sigue destrozando y destruyendo territorio”, recalcaron desde Apudepa.

24 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR