Movimientos

José Luis Batalla primer premiado por FAS a la Trayectoria Solidaria

La Federación Aragonesa de Solidaridad entregó ayer jueves 29 de noviembre el primer Premio FAS a la Trayectoria Solidaria, en un acto emotivo en que el premiado estuvo acompañado de organizaciones de desarrollo y de derechos humanos, representantes políticos y familiares y amistades
| 30 noviembre, 2018 16.11
José Luis Batalla primer premiado por FAS a la Trayectoria Solidaria
José Luis Batalla recoge el galardón otorgado por la FAS.

El Museo del Teatro Romano se quedó pequeño para acoger al casi centenar de personas que asistieron al acto de reconocimiento a  José Luis Batalla.

Ceren Gergeroglu, presidenta de la FAS, destacó en el acto, conducido por la actriz María Ángeles Parroqué, que el Premio FAS a la Trayectoria Solidaria ha nacido desde la ilusión de devolver todo lo que hemos recibido y que ha permitido que la Federacion Aragonesa de Solidaridad sea un referente de la cooperación al desarrollo aragonesa. “Agradecer a todas estas personas que marcaron el camino, construyeron puentes. Agradecer a todas las que nos han hecho crecer, sumar, fluir. Todas las entidades, las personas, sus trabajos y esfuerzos que han contribuido a nuestro trayecto y siguen haciéndonos quienes somos.”

El primer galardón ha recaído en José Luis Batalla, en una decisión unánime de los cuatro miembros del jurado: Juan David Gómez, sociólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, Mario Gracia, periodista coordinador del Suplemento Espacio 3 del Periódico de Aragón, Ceren Gergeroglu, presidenta de la FAS y María Jesús Luna, vocal de Fortalecimiento de la FAS.

María Jesús Luna,  vocal de la FAS, presentó al galardonado como “una referencia para todos los que nos dedicamos a la cooperación para el desarrollo, a la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de la paz o la acción social y especialmente para los que lo hacemos de manera voluntaria como él lo ha hecho todos estos años”.

De Batalla destacó que “le interesa todo y esa curiosidad intelectual le lleva a escudriñar todos los ámbitos de la sociedad y del ser humano, especialmente en los que hay carencias, dificultades o sufrimiento y sus causas, causas medioambientales, conflictos armados, migraciones climáticas. Y le duele todo: la pobreza más evidente y cercana de la que estuvo cerca en su etapa de Cáritas, la más lejana que ha conocido a través de las ONGD en las que participa y el Seminario de Investigación para la Paz”.

“Así ha colaborado con innumerables iniciativas solidarias, ciudadanas, como militante y como filántropo. Como jurista que es, especialmente le duelen las injusticias y ha puesto sus conocimientos y sus sentimientos al servicio de la defensa de derechos humanos: a la salud, al agua, a la vivienda… siempre que se le ha requerido o ha visto la necesidad”.

“Es importante lo que Batalla hace, el que pero también es importante el cómo lo hace: su talante conciliador, su verdadero interés por escuchar y entender a los otros, es una persona bisagra que abre puertas que facilita y no menos importante el cuánto, el incansable Batalla es también inspirador para todos nosotros por su perseverancia y su ilusión”.

José Luis Batalla, en un acto de humildad, agradeció a cada una de las ONGD miembro de la FAS el trabajo que realizan.

Habló de las personas que participan desde la reflexión, lo intelectual o lo económico, y quienes lo hacen desde el “cuerpo”, estando al lado de quienes sufren. Para ellas, José Luis Batalla tuvo un emotivo recuerdo dedicado a algunos compañeros de ONGD que están trabajando en otros países, con contextos complicados e incluso de riesgo personal.

Por último habló de las injusticias actuales por las que hay que seguir luchando, entre las que destacó la emergencia de las migraciones climáticas.

El premiado recibió de manos de la presidenta de la FAS una lámpara “Mudayyan”, obra de Recreando Estudio Creativo, una lámpara realizada desde el concepto de dar una segunda vida a objetos cotidianos, Una caja de vino de madera transformada en arte mudéjar de luces y sombras.

“Nuestros días más hermosos

Aún no los hemos vivido.

Y lo mejor de todo lo que tengo que deciros

Todavía no lo he dicho.”

Nazim Hikmet, poeta turco.

30 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR