Entrevistas Economía

José Antonio Crespo, trabajador despedido de Maessa: “A Endesa le interesa gente que vaya a trabajar cuando ellos digan y al precio que ellos digan”

Crespo es uno de los tres trabajadores despedidos de la empresa Maessa, subcontratada por Endesa para realizar labores de mantenimiento y reparación en la Central Térmica de Andorra. Los tres se enfrentan a un juicio con Maessa que tendrá lugar el día 18 de julio. Hablamos con Crespo sobre la situación en la que se encuentra su lucha y sobre la situación precaria que vive el Baixo Aragón.
| 4 julio, 2018 07.07
José Antonio Crespo, trabajador despedido de Maessa: “A Endesa le interesa gente que vaya a trabajar cuando ellos digan y al precio que ellos digan”
La plantilla de Maessa durante la pasada huelga. Foto: CCOO

José Antonio Crespo es uno de los tres trabajadores despedidos de la empresa Maessa por presentarse a las elecciones sindicales por la organización CCOO. Pese a que la compañía subcontratada por Endesa -para realizar labores de mantenimiento y reparación en la Central Térmica de Andorra- alegó falta de actividad para rescindir el contrato de las tres personas, según denunció Comisiones, tras el despido, se contrataron “nuevos trabajadores del mismo perfil profesional que los despedidos”.

El pasado mes de junio, CCOO en unas elecciones que calificó como “duras y complicadas” ganó las elecciones sindicales de Maessa. Actualmente, Crespo y sus dos compañeros se enfrentan a un juicio con Maessa que tendrá lugar el día 18 de julio. Hablamos con él sobre la situación en la que se encuentra su lucha y sobre la situación precaria que vive el Baixo Aragón.

¿Cuál es la situación de las tres personas despedidas y qué expectativas hay? Tenéis abierto un proceso judicial para la readmisión.

El proceso judicial se celebrará el día 18 de julio. Los dos compañeros y yo estamos esperando solamente al juicio. La comunicación de la empresa hacia nosotros es nula. Se han hecho elecciones y el comité de empresa está constituido. No será legal hasta que no tengamos nuestro juicio y el juez dé una resolución. Pero de momento está constituida una base en el comité de empresa.

Maessa se negó a que hubiese elecciones y que hubiese un comité.

Se ha impugnado todo. Ha habido impugnaciones a todo lo que hemos sugerido, a que nosotros votáramos. Nos han sacado de la lista coaccionando a la mesa electoral. La han coaccionado para que no pudiéramos votar. Nosotros estamos afiliados y se hizo todo por CCOO.

UGT nos ha puesto bastantes trabas. Se supone que nos tenía que proteger, pero no ha sido así. Nos ha dado la espalda. CCOO está al 200% con nosotros y allí estamos. Hasta que no se celebre el juicio el día 18 y haya una resolución no quedará nada en claro. La empresa está coaccionando a la gente, metiendo mucha presión. Hay mucha incertidumbre entre quienes siguen trabajando. A unos les compran… convénceme a este para que venga a trabajar el sábado y el domingo…

Trabajadores de Maessa durante las movilizaciones. Foto: PCE Aragón

Trabajadores de Maessa durante las movilizaciones. Foto: PCE Aragón

¿Cuántos empleados de Maessa hay en la térmica?

En realidad no se sabe porque en un primer momento hubo un censo de 110, luego de 90, ahora de 70… ha sido una cosa muy rara.

Todo el conflicto es a sabiendas de Endesa que es quien contrata a Maessa.

Endesa es la que marca y dice. Si hubiese dicho hasta aquí hemos llegado esto se hubiese parado desde el minuto uno. No les interesa que haya un comité de empresa porque si lo hay, las mismas condiciones que tienen ellos hay que aplicarlas a Maessa. A Endesa le interesa gente que vaya a trabajar cuando ellos digan y al precio que ellos digan. Nosotros hemos destacados por querer trabajar en unas condiciones normales y no durante más horas de las que nos corresponden; por pedir cobrar más de los mil euros que establece el convenio.

Como trabajadores de la zona, cómo veis el futuro de la central térmica.

Sigue en el aire y yo creo que la van a cerrar. Van a destrozar todo el Bajo Aragón.

¿Cuántas familias dependen de la central?

Entre gente de Endesa y subcontratas hay 250 personas e indirectamente otro tanto de personas o más. Todas ellas con sus respectivas familias que se van a tener que ir… eso va a hacer mucho daño a la comarca.

Es otro golpe a la comarca que ya había sufrido con el cierre de las minas de explotación de carbón. ¿Cómo veis que se haya capado el carbón autóctono y se esté importando para quemar?

Negativo total. Llevar a la ruina una zona que es muy importante para Teruel. Llevo 30 años viviendo allí y cada año hay menos gente.

¿Cómo ves las actuaciones que se llevan a cabo desde el Gobierno de Aragón y el Gobierno español para revitalizar esas zonas que antes fueron mineras?

Se vive mal. No se ve futuro. Mi hija tiene 27 años y está en trabajando León. Podría haber tenido un trabajo en la zona, pero las expectativas son nulas. Todas sus amigas se tienen que ir de su tierra a trabajar a otros sitios. Todas, todas las que han estudiado, con una formación media o alta, se tienen que ir.

La despoblación va a ser un problema mayor de lo que se piensa. Andorra, Ariño… toda la comarca, el Bajo Aragón no dejará de existir. Solo quedará campo que cultivar, pero los que vivimos de la poca industria no tenemos futuro.

¿Qué expectativas tienes con respecto al juicio del 18 de julio?

¡Qué vamos a ganar! Claro, tenemos la razón y si hay justicia tenemos que ganar sí o sí. Estoy súper convencido.

4 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR