Altavoz

Jornada ‘Por una Zaragoza en Común feminista”: Plan de despatriarcalización

| 27 septiembre, 2018 12.09
Jornada ‘Por una Zaragoza en Común feminista”: Plan de despatriarcalización
La sede de ZeC en la plaza del Portillo de Zaragoza.

Desde el grupo de trabajo feminista de Zaragoza en Común queremos invitar a todas las personas inscritas en esta plataforma a la jornada “Por un ZeC Feminista, Plan de despatriarcalización” que tendrá lugar la tarde del viernes 5 de octubre en el CC Universidad. Nos planteamos revisar y actualizar nuestro compromiso con el feminismo.

¿Por qué ahora? Porque la explosión incuestionable de este 8 de marzo nos interpela como Zaragoza en Común y nos plantea qué significa ser una organización feminista, cómo podemos despatriarcalizar dicha organización, cómo conseguimos horizontalidad, transparencia, reconocimiento del trabajo de las mujeres y redistribución de tareas, responsabilidades y poderes.

Tras el proceso abierto este 8M, podemos afirmar que el feminismo ya no es más una lucha sectorial sino que está proponiendo alternativas globales al sistema, sociales, económicas y políticas. Propuestas no sólo de mejora en las condiciones de vida de las mujeres sino de transformación integral de toda la sociedad, que se han ido fraguando durante años en el largo camino recorrido con perseverancia por el movimiento feminista. El salto cualitativo, que señala la apertura de un nuevo ciclo, se ha producido en el cruce de dos cuestiones:

La centralidad de la reproducción social, la politización del conflicto de los trabajos reproductivos que sostienen la sociedad y la economía y son ejercidos mayoritariamente por mujeres de forma gratuita o infrapagada,

La conformación de una generación de mujeres muy jóvenes que están construyendo su identidad con la conciencia de la violencias machistas y de la fuerza del feminismo como arma colectiva para enfrentarlas.

Miramos también hacia 2019, año de elecciones municipales, y nos encontramos con un reto: colocar el sostenimiento de la vida como eje articulador de la economía, de nuestros tiempos, espacios y modos de hacer política.

El feminismo se muestra aquí como una magnífica herramienta para cuestionar el sistema de privilegios sobre el que se levanta el poder tal y como se viene ejerciendo. Proponemos el feminismo como el lugar idóneo desde el que repensar la situación política y organizativa en la que nos encontramos, y como inspiración para articular un cambio de modelo de poder.

Partiendo de una crítica a un ejercicio masculinista del mismo, basado en la imposición y la competición, remarcamos la importancia de los procesos colectivos, participativos e ilusionantes, de abajo arriba, no sólo porque son enriquecedores sino porque los necesitamos para ganar. Procesos enfocados a reforzar un concepto de gobierno municipal como punta de lanza de transformación social -no sólo de buena gestión- y con presencia clave de las mujeres.

En la Jornada trabajaremos en torno a cuatro ejes:

Tiempos respetuosos

Con la conciliación de la vida, con los procesos participativos necesarios para la toma de decisiones y con la sostenibilidad y el cuidado.

Un modelo de militancia que no premie el falso ideal de autonomía (el militante champiñón que tiene sus necesidades cubiertas y se dedica sólo a la política) y que reconozca y promueva la interdependencia. Pasar de pensar en individuos a redes de personas interconectadas. ¿Cómo adecuar los tiempos políticos e institucionales con la conciliación de la vida y con la toma de decisiones colectivas?

Espacios que facilitan

La marca de ZEC se ha caracterizado por tener muy presente la facilitación como mecanismo de cuidado y de compensación de poder. Después de unos años intensos podemos identificar dinámicas en este sentido que hemos perdido, que hemos consolidado o en las que necesitamos mejorar. Herramientas que nos permitan abordar y gestionar el conflicto y la toma de decisiones a la vez que nos cuidamos. ¿Cómo nos manejamos en los conflictos? ¿Qué actitudes propician la toma de la palabra de la mayoría?

Poder y masculinidad

El grupo de trabajo feminista de ZeC es mixto, y os proponemos hacer equipo común por la despatriarcalización de nuestros espacios. Los hombres hemos de cuestionarnos los estereotipos de genero -privilegios sociales, ansias de poder, ocultación de nuestros sentimientos y emociones, necesidad de triunfar, olvido de los cuidados propios y ajenos, etc…- que nos ha impuesto el modelo patriarcal. Nuestra vida y nuestra militancia política serán más satisfactorias, para nosotros y para todas nuestras compañeras.

Poder feminista

¿Cómo nos relacionamos las mujeres con el poder? No hemos sabido dar a nuestras concejalas todo el apoyo feminista que hubieran necesitado. Nos planteamos recuperar ese espacio colectivo de sostén y de trabajo encaminado a transformar las relaciones de poder. El feminismo no es un tema que concierne a un grupo de trabajo de ZeC, sino que debe impregnar la filosofía y la práctica de Zaragoza en Común.

Las conclusiones de esta Jornada formarán parte de la Hoja de Ruta organizativa de Zaragoza en Común para 2019. Inscríbete en https://zaragozaencomun.com/jornadafeminismos18/ y echa un ojo al documento que proponemos para empezar a pensar. Te esperamos!

27 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR