Movimientos

Jornada antirracista en el CSO Kike Mur

Este sábado una jornada antirracista organizada por la Asamblea 12N de Zaragoza llenará de actividades el CSO Kike Mur para visibilizar la lucha de las personas migrantes y racializadas en su reconocimiento como actores y actrices políticas tratando de salir del pensamiento eurocéntrico y heteropatriarcal
| 5 noviembre, 2018 07.11
Jornada antirracista en el CSO Kike Mur
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

Hace 26 años, Lucrecia Pérez, una mujer dominicana, era asesinada de dos disparos a manos de un guardia civil. Fue uno de los primeros asesinatos por racismo reconocidos por la justicia del Estado español.

El 12 de noviembre del 2017 se inició una gran marcha contra el racismo institucional en el Estado español organizada y llevada a cabo por migrantes y personas racializadas. Más de 3500personas de comunidades africanas y afrodescendientes, moras-musulmanas, gitanas-roms, latinoamericanas migrantes de Abya Yala se unieron para visibilizar y llevar al centro de la lucha antirracista a las personas que sufren la violencia y opresión día a día.

La fecha surgió en un principio para marcar un día propio, ajeno a las instituciones, para conmemorar el asesinato de Lucrecia Pérez, una de las pocas muertes reconocidas por racismo y por ser una antítesis del 12 de octubre. “Una fecha para visibilizar nuestra lucha, resistencia y vida. Una fecha para reclamar un antirracismo político”, aseguran desde la Asamblea del 12N en Zaragoza.

El 12N marcó un antes y un después con el trabajo y colaboración con oenegés o colectivos que trabajan el racismo y su relación con las personas migrantes y racializadas, exigiéndoles cambios en su representación mental sobre éstas, para comenzar a mirarlas como sujetos políticos y actores legítimos a la hora de hablar y de luchar contra el racismo; para poner el racismo y las estructuras que lo permiten en el centro del debate político.

El inicio del 12N comenzó con tres reivindicaciones: la derogación de la Ley de Extranjería, comprendiendo el cierre de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIEs), el fin de las detenciones por perfil étnico o racial, acabar con las deportaciones y las devoluciones en caliente, la despenalización de la venta ambulante, el derecho a la sanidad pública y gratuita (Derogación del RD 16/2012) y el derecho a voto

La creación de una ley de reconocimiento de las comunidades racializadas o de diversidad étnica  racial, en la que se incluyan estudios de población bajo los principios de auto-adscripción voluntaria y anónima, políticas públicas interseccionales en nuestras comunidades y  garantizar la diversidad racial, sexual y de género.

Así mismo el 12N reclama una ley de Memoria histórica y reparación, que incluya la retirada de monumentos, calles, etc., de personajes históricos que forman parte de la persecución histórica a la que se han visto sometidas estas comunidades; la inclusión y representación dentro de los planes educativos de la historia de las diferentes comunidades racializadas; así como el reconocimiento de personajes históricos de las.

“La exigencia de hacer un 12N en Zaragoza es en respuesta a la necesidad de crear un círculo autónomo antirracista, siguiendo las proclamas iniciadas en Madrid. Creando lazos de solidaridad migrante y racializada”, advierten. Reclamando así su papel principal político en la lucha antirracista y de empoderamiento, creciendo en un círculo propio intercambiando conocimiento y experiencias. Creando redes, aprendiendo de otros colectivos y a la vez respetando los espacios de lucha. “Una asamblea antirracista sin intervención blanca que a su vez crea alianzas con colectivos blancos, cambiando los roles de poder y de representación”.

La necesidad también surge para cambiar la óptica convencional del antirracismo: pasar de verlo como una cuestión moral que niega el pasado y las estructuras colonialistas que perpetúan esta opresión, para llevarlo al centro y señalar un racismo estructural al que sólo se puede hacer frente con un trabajo político real.

La jornada del 10 de noviembre, que tendrá lugar en el CSO Kike Mur, tiene como principal objetivo celebrar la resistencia y visibilizar en nuestra ciudad a las personas migrantes y racializadas con voz y un discurso propio.

Cartel jornadas antiracistas

5 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR