Mundo #RepúblicaCAT

Joaquim Forn y Josep Rull se unen a la huelga de hambre indefinida de Jordi Sánchez y Jordi Turull

Joaquim Forn y Josep Rull se sumarán desde la madrugada de este lunes a la huelga de hambre indefinida de Jordi Sánchez y Jordi Turull para denunciar el bloqueo del Tribunal Constitucional español en la vía del Tribunal de Estrasburgo
| 3 diciembre, 2018 18.12
Joaquim Forn y Josep Rull se unen a la huelga de hambre indefinida de Jordi Sánchez y Jordi Turull
Los presos políticos catalanes en Lledoners, en una imagen difundida por Òmnium Cultural.

Los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, ambos en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), iniciarán a partir de la madrugada de este lunes a la huelga de hambre, iniciada el sábado por su compañeros Jordi Sànchez y Jordi Turull, para protestar contra la “injusticia” del Tribunal Constitucional (TC).

Así lo han anunciado a través de un comunicado, tres días después de que Sànchez y Turull iniciaran una huelga de hambre en Lledoners para “denunciar el bloqueo al acceso a los tribunales internacionales y en particular a la justicia europea que el Tribunal Constitucional” les impone con un comportamiento que tachan de injusto y arbitrario.

“La actitud arbitraria e irregular del Tribunal Constitucional lamina las bases mismas del Estado de Derecho”, subrayan Rull y Forn, que piden que quienes les apoyen desde fuera de la cárcel lo hagan con “serenidad y firmeza”.

El TC afirma que ya tramita los recursos de Turull, Rull y Sànchez contra su encarcelamiento

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad tramitar los últimos escritos presentados -en el caso del procés que afectan a su situación personal con motivo de autos dictados por el Tribunal Supremo y el propio Constitucional- por los exconsellers de Catalunya Jordi Turull y Josep Rull y el diputado de JxCat Jordi Sànchez para revisar su situación de prisión provisional y de suspensión como parlamentarios al estar procesados.

Los presos catalanes incorporan ahora una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que resuelve el caso Demirtas contra Turquía por el encarcelamiento de un diputado kurdo. El TC ha acordado en su reunión plenaria dar traslado al Ministerio Fiscal y a las demás partes personadas para que, en el plazo de tres días, presenten las alegaciones que consideren oportunas.

El alto tribunal español argumenta que la “complejidad” de este proceso en el que se integran derechos fundamentales y el análisis de cuestiones de estricta naturaleza penal le está obligando a desarrollar una labor minuciosa de estudio para conseguir en el menor tiempo posible la mayor protección de aquellos.

3 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR