Jesús Ávalos Escobar ‘Fredy’: “Nosotros gobernamos, pero no tenemos el poder en El Salvador”

Jesús Ávalos Escobar, “Fredy”, es excombatiente del FPL (uno de los cinco grupos que formaron el FMLN) y en estas elecciones miembro de la Junta Electoral de San Salvador en representación del FMLN (entre otras muchas cosas…) Fredy impone respeto con su presencia, pero también mucha cercanía. Es tranquilo, pausado. Después de tanta vida pocas cosas le pueden alterar. Reflexivo, tiene las ideas muy claras y los argumentos para defenderlas. Habla de solidaridad, de respeto, de pobreza, de capitalismo, de educación popular, de repartimiento de la producción, del arte y la cultura como elemento liberador, de revolución. Entrevistarle es un …

FMLN El Salvador chorche tricasJesús Ávalos Escobar, “Fredy”, es excombatiente del FPL (uno de los cinco grupos que formaron el FMLN) y en estas elecciones miembro de la Junta Electoral de San Salvador en representación del FMLN (entre otras muchas cosas…)

Fredy impone respeto con su presencia, pero también mucha cercanía. Es tranquilo, pausado. Después de tanta vida pocas cosas le pueden alterar. Reflexivo, tiene las ideas muy claras y los argumentos para defenderlas. Habla de solidaridad, de respeto, de pobreza, de capitalismo, de educación popular, de repartimiento de la producción, del arte y la cultura como elemento liberador, de revolución.

Entrevistarle es un orgullo, pero compartir en la cena pupusas, café e historias de la guerra de hace veinte años o de la jornada electoral de hace dos días, es un privilegio.

¿Cómo ha transcurrido la campaña electoral de cuatro meses de duración?

Una de las novedades que ha habido en el caso del FMLN es una campaña muy limpia, muy propositiva, muy de contacto ciudadano y creo que eso ha marcado una gran diferencia. Contrario a elecciones anteriores donde todos los ataques de la guerra sucia de la derecha se les respondió. Desde ARENA no tuvieron capacidad de montar una argumentación sólida y se centraron fundamentalmente en ataques. Como  FMLN nos conviene seguir este tipo de campaña. La Asamblea aprobó un nuevo Código Electoral que le da más herramientas al Tribunal Supremo Electoral para castigar muchos de los ataques que se generan y ARENA fue sancionada varias veces.

¿Qué primera valoración, a falta de los resultados oficiales (tardan varios días) hace el FMLN de los resultados?

El FMLN había dicho que tenía un apoyo de más o menos el 49% según sus encuestas y que le apostaba al resultado en primera vuelta. No se logró, pero nos quedamos en prácticamente los puntos de las encuestas. Siempre hubo esperanza y habrá que realizar un análisis más detallado por zonas y ver qué nos faltó para trabajarlo en esta segunda vuelta.

Lo que hay que destacar es que la moral de la derecha quedó minada porque son más de diez puntos de diferencia. Eso implica una cantidad de votos que es difícil de remontar. Es como un partido de ida que ganas  y ya llevas una cierta ventaja. En este caso ellos quedan en condición desventajosa y si siguen con ese mismo esquema de campaña, creo yo,  que van a tener los mismos o mayores problemas. En broma les decíamos a los de ARENA allí en la Junta Electoral Municipal “y bueno no se conformaron con una van a querer otra” bromeando un poco con ellos. Tendría que ser una gran sorpresa la remontada.

Desde el Frente se estaba peleando por ganar en primera vuelta para evitar un pacto de la derecha en la segunda o para no tener que  negociar con UNIDAD (“derecha moderada”) un pacto y obtener así sus votos. ¿Se plantea desde el FMLN alguna de estas posibilidades?

El Frente se ha quedado a corto margen de superar el 50% de votos, son milésimas las que faltan para llegar. Un punto son como 30.000 votos si saliera la misma cantidad de gente a votar. Ese es el problema para ellos porque aquí ya sacando el 50% de votos más uno por más que movilices ya estas fregado. Si hubiéramos tenido un punto de diferencia la situación sería más difícil. En este caso ellos tendrían que tener el 100% de los votos de UNIDAD y han maltratado a UNIDAD haciendo una campaña muy sucia contra ellos. Se les revierte hasta esa actitud, el compañero que está de UNIDAD en la Junta Electoral Municipal le dijo a primera hora al representante de ARENA: “ustedes lo tienen complicado, porque no tienen con quien hacer alianzas para gobernar. Ustedes han maltratado a todo el mundo. En cambio el FMLN ha hecho con UNIDAD alianzas en temas legislativos para los programas gubernamentales”.

¿Está entonces UNIDAD más dispuesta a pactar con el FMLN que con ARENA a pesar de estar más lejos ideológicamente?

El problema estructural de UNIDAD es que tienen una diversidad. Ellos son base de ARENA, el problema es que les han maltratado tanto que esta gente mejor se abstendría. Y hay una parte de UNIDAD  que podría asumir votar por el FMLN porque también hay un problema de supervivencia. Saben que ARENA los trataría de anular, es por su propio bien el no apoyar a la derecha. No es que estén de acuerdo con el FMLN es un problema de vida o muerte. Ellos dicen, si ARENA gana van a hacer todo lo posible por debilitarnos. Si ARENA pierde se debilita y nosotros vamos a agarrar a la gente disgustada. De seguro que se va a dividir este voto de UNIDAD.

Ambos partidos, el FMLN y sobretodo ARENA, han disminuido en número de votos totales respecto a las elecciones del 2009. Además la participación pasó del 68% al 53% ¿Cuáles puede ser los motivos de este descenso?

Tiene que ver con la campaña sucia, tiene que ver con factores como por ejemplo el empresariado que presionó mucho a la gente trabajadora para que no fuera a votar, tiene que ver con que últimamente ARENA acusaba al FMLN de apoyar a las maras… estas campañas lo que te traen es un descontento de la gente. Hay mucho problema también en que la gente se cambia de domicilio, entonces ya para ir a votar implica un costo económico. Otro aspecto es que la figura de las personas que compiten no son del agrado de la gente, hay que decirlo con claridad. En el caso del Frente, hay gente que se ha quedado en casa porque quería que Ortiz fuera de Presidente y Sánchez Cerén de Vicepresidente (nota: en El Salvador no se presenta una figura como candidato a Presidente sino la formula Presidente-Vicepresidente a las elecciones). Y en el caso de ARENA también hay gente que no quería a Norman Quijano. Por eso espero que no puedan movilizar a más gente en esta segunda vuelta, esta desventaja puede ser una doble arma: en lugar de motivar,  la gente al ver los diez puntos de ventaja se desmotiva. Si hubiera estado más empatado… pasa en los estadios y pasa en la política.

El FMLN ha ganado en trece de los catorce departamentos que tiene El Salvador, varios de ellos territorio arenero como La Unión. Sin embargo en la capital San Salvador el porcentaje de votos es sensiblemente más bajo. ¿Se han centrado los programas sociales en las zonas más rurales más desfavorecidas y quizás se descuidó un poco la capital?

Si, los programas sociales han tenido un mayor impacto en las zonas rurales. Aquí aparentemente no se están dando, el paquete escolar no incide aquí en la clase media porque la clase media ya manda a sus hijos al colegio. Hay programas sociales que el Gobierno está impulsando y la mentalidad poco solidaria que todavía tenemos como país nos mete en un individualismo que nos lleva a pensar que no hay beneficio, cuando realmente sí hay beneficio para todos al no excluir a nadie del sistema escolar. Pero ellos no lo ven así, lo ven más en término económicos.

En el municipio de San Salvador tuvimos un bajón tremendo en las municipales donde obtuvimos unos 83.000 votos, hoy hemos recibido 90.000. Ellos ganaron los distritos tradicionales: Colonia El Escalón, San Benito, las zonas “altas” esas zonas son de ellos,.., ¡eso está claro! Nosotros ganamos en Soyapango, Mejicanos, Apopa. Lo que pasa es que San Salvador supone muchos votos.

Otro de los motivos de ganar en las zonas rurales es que el FMLN tuvo la ayuda del candidato de ARENA al decir que iba a quitar todos los programas sociales, que eran un despilfarro. Luego rectificó y dijo que los iba a dejar… no había claridad con lo que iba a hacer. En el campo han creado una gran desinformación y la gente ha ido viendo que les estaban engañando. Ahora la gente está despertando.

Para esta segunda vuelta ¿en qué puntos de programa se va a centra el FMLN para lograr movilizar a más gente y lograr la Presidencia?

Durante toda la campaña el Frente ha estado promoviendo diez puntos, tres de ellos son los fundamentales: generación de empleo, la seguridad y la educación. También va la parte de salud, la parte de jóvenes, de mujeres, cultura… El problema es los medios de comunicación, están del lado de ellos. Han estado promoviendo que este Gobierno vino para fracasar, pero los números no indican eso. Cuando recibió Mauricio Funes había un déficit de casi 7% y eso se ha superado y está en el 4%, ha bajado tres puntos y la productividad se ha incrementado. La inversión extranjera y nacional ha subido. Se recibió el Gobierno en 2009 decreciendo casi un 3%, ahorita se crece a un ritmo del 2% que todavía es poco pero se ha invertido la tendencia y la idea es llegar a mejores porcentajes. Ellos han negado todas estas cifras y además no reconocen los programas como “Ciudad Mujer”, los programas de salud, de educación  ¡no reconocen absolutamente nada! pero al FMLN le interesa seguir con una política no confrontativa, eso es lo importante en esta segunda vuelta.

Tuvieron que pasar casi veinte años desde la firma de los Acuerdos de Paz hasta que el FMLN llegó a gobernar en el 2009 ¿Cuál ha sido el problema más duro de superar estos años?

Nosotros gobernamos, pero no tenemos el poder en El Salvador. Ellos tienen los medios de comunicación, el poder económico, los Tribunales,.., la derecha aquí es poderosa lo que pasa es que han perdido pequeños nichos. Por ejemplo, la acumulación económica sigue en manos de ellos. Lo que hemos bajado nosotros es el porcentaje de acumulación de dinero. El poquito de ricachones que tenemos aquí ganaba un 69% del ingreso y ahora bajó y ellos sólo ganan el 59%.

¿De cuantas personas o familias estamos hablando?

Se ha ampliado un poco el abanico, andamos por unas cincuenta familias, es la gente que más domina aquí. Tenemos una cultura capitalista y no es cierto que en este país es revolución todo. En momentos de crisis a ellos no les importa que la gente se esté muriendo de hambre, en las crisis es cuando ellos más ganan. Es realmente preocupante la actitud deshumana que usan para quedarse con la plata, a ellos no les importa a quien están dañando. Esta exclusión genera violencia. Porque aquí las maras tienen que ver con la exclusión, hay grupos de gente que viven con menos de un dólar al día y que ni comen. Nosotros no hemos logrado resolverlo todo pero hemos iniciado ese proceso. Ahora esas familias ya pueden estar mandando a sus hijos al colegio. Nosotros decimos que está claro que hay que crear riqueza pero se debe producir buscando las necesidades básicas de la población. Hay que seguir apostando por cultivar valores de trabajo, de solidaridad.

Una de los grandes valores que siempre ha tenido el Frente es la educación del pueblo, desde las brigadas de alfabetización en la guerra hasta ahora con los planes de gobierno se pone mucho énfasis en los valores, la cultura, la alfabetización,…,

Desde los Acuerdos de Paz se había dejado un poco pero ahora en el Gobierno se ha retomado y se han creado escuelas de formación. En eso estoy trabajando ahora, es un proyecto que lleva la Secretaría de Cultura para promover el arte y la cultura. Porque la cultura es un elemento que te libera y del cual han estado excluida la inmensa mayoría de este país. La gente no tiene plata para ir a un concierto o para mandar a sus hijos e hijas a una escuela de música. Ahora con el programa de la Escuela Inclusiva Tiempo Pleno se está pensando en incluir manualidades y cosas que les pueda servir en su vida.

[Diego Díaz es colaborador de AraInfo, corresponsal en El Salvador y ha sido Observador internacional en las elecciones presidenciales del 2 de febrero]

...

Noticias relacionadas:

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies