Mundo

Jean-Luc Mélenchon más cerca de la segunda vuelta en las presidenciales francesas

Una encuesta publicada por el diario francés Le Monde colocaría al candidato de izquierdas por encima del derechista François Fillon, y a solo dos puntos de la ultraderechista Marine Le Pen y el liberal Emmanuel Macron
| 15 abril, 2017 19.04
Jean-Luc Mélenchon más cerca de la segunda vuelta en las presidenciales francesas
Jean Luc Mélenchon en un mitín de La France Insoumise.

La izquierda gana fuerza en los sondeos de cara a las presidenciales francesas. Las últimas estimaciones acercan a los cuatro candidatos hacia posiciones de partida similares para afrontar la primera vuelta que tendrá lugar en una semana.

Todo parece indicar que la campaña presidencial francesa para 2017 se mantendrá desconcertante hasta el final. A una semana de la primera vuelta, que tendrá lugar el próximo domingo, 23 de abril, los sondeos arrojan una situación sin precedentes desde hace medio siglo: cuatro candidatos – Fillon, Le Pen, Macron y Mélenchon – tendrían posibilidades de pasar a segunda ronda en el camino hacia la presidencia gala.

Así lo muestra la última encuesta realizada por Ipsos-Steria, para Le Monde con una muestra de 1.509 personas inscritas en las listas electorales encuestadas por internet los días 12 y 13 de abril. Dado el margen de error de una muestra como esta – de alrededor del 2,7% – para puntuaciones aproximadas al 20% en intención de voto, los cuatro candidatos se encontrarían prácticamente empatados. Macron y Le Pen se sitúan por delante con el 22% en intención de voto, pero habiendo perdido ambos un 2% en la última semana, la intención de voto a Melenchon habría subido un 1,5%, llegando al 20%, mientras que Fillon se colocaría por detrás con un 19%.

El nivel de indecisión francesa es significativamente mayor que en las elecciones presidenciales anteriores, a excepción de las celebradas en 2002, en las que finalmente se hubo de elegir en segunda vuelta entre Jacques Chirac y Jean Marie Le Pen, padre de Marine. En la actualidad, solo dos tercios de los y las votantes tienen intención de votar en la primera vuelta del 23 de abril.

La tentación de la abstención afecta especialmente a los votantes más jóvenes. El 55% del censo entre 18 y 24 años tiene intención de votar, mientras que en el rango de edad de 25 a 34, el porcentaje se acerca al 60%. Estos porcentajes aumentan conforme aumenta el rango de edad, así, tres cuartas partes de los y las votantes de más de 70 años asegura que se acercará a las urnas en primera vuelta.

Es quizá esta indecisión la mayor aliada de cara a conseguir que un partido de izquierda se coloque en segunda ronda, unida al abandono político que siente el ala izquierda del Partido Socialista que no se ven en modo alguno representados en el “socioliberalismo” de Macron.

La posibilidad de que La France Insoumise liderada por Melenchon llegue a segunda vuelta se muestra cada vez más cercana, lo que convertiría la jornada definitiva de votaciones en una elección entre la izquierda y la ultraderecha que haría temblar el conservador panorama político francés, obligando a retratarse a derechistas y liberales en su decisión de voto.

15 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR