Política #EstadoAragón2017

Javier Lambán ofrece un discurso falto de autocrítica en el Debate sobre el Estado de Aragón

Un discurso en el que la autocomplacencia se ha convertido en la gran protagonista y en el que la debilidad parlamentaria del Gobierno no puede ser argumento sobre el que se apoyen las carencias del Ejecutivo de Lambán durante estos dos años
| 13 septiembre, 2017 17.09
Javier Lambán ofrece un discurso falto de autocrítica en el Debate sobre el Estado de Aragón
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este miércoles 13 de septiembre, las Cortes han acogido la primera sesión del Debate sobre el Estado de Aragón. En ella, el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha ofrecido un discurso en el que ha destacado por encima de todo, por un lado los logros del Gobierno conseguidos hasta la fecha, y por otro los compromisos adquiridos con los y las aragonesas tras las pasadas elecciones de 2015. Una intervención en la que la falta de autocrítica, al igual que en el discurso de 2016, se ha erigido como la gran ausente.

Comenzaba el presidente del Gobierno de Aragón mencionando el aniversario del Estatuto de Autonomía del que se cumple ahora el 35º aniversario de su aprobación inicial y el 10º de su última reforma. A continuación, Lambán repasaba dichos logros conseguidos por un Ejecutivo “de clara orientación socialista y aragonesista”, tal y como lo ha denominado.

La reconstrucción de servicios públicos y la recuperación de los derechos provistos a través de los mismos, constituyeron para Lambán el “núcleo” de la propuesta electoral del PSOE tras las pasadas elecciones territoriales. Por ello, se mostraba orgulloso de que este año el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) contara con “el presupuesto más alto de su historia”.

Proseguía Lambán con un desglose de datos que, tal y como aseveraba posteriormente en rueda de prensa la diputada de IU Aragón, Patricia Luquin, se correspondía más con una comparación de Aragón con la “arcadia feliz” que con la realidad que atraviesa la sociedad aragonesa.

Cifras y más cifras que en la mayoría de veces eran comparadas con el anterior Ejecutivo PP-PAR; licitaciones, inauguraciones y ampliaciones de infraestructuras educativas y sanitarias (centros de salud de Illueca y Mosqueruela, la primera piedra para la construcción del hospital de Alcanyiz, centros educativos en el sur de Zaragoza, etcétera); bajada en los precios de las matrículas y tasas universitarias; y aumento de las becas de comedor.

Para Lambán, “estos fueros los compromisos básicos que adquirimos con los ciudadanos aragoneses en mayo de 2015 y creo que vamos camino de cumplirlos de manera muy cabal”, afirmaba.

Por otro lado, el presidente se mostraba “orgulloso” y calificaba ésta como la legislatura del diálogo social, mostrando su “reconocimiento por ello a UGT, CCOO, CEPYME y CEOE”. Ni rastro de los demás sindicatos, que aun en ocasiones minoritarios, pero igual de fundamentales que los que no lo son tanto, y con los que parece que el Ejecutivo aragonés no cuenta a la hora de ampliar el ‘abanico sindical’ e integrarlos en dicho diálogo.

La ampliación de la oferta educativa en Aragón; la duplicación presupuestaria en el ámbito de la Innovación e Investigación; el Pacto por la Ciencia; la reactivación del sector de la logística; la reapertura del Canfranc; el turismo; la reactivación de las inversiones en carreteras; y el proyecto de BonÀrea, al que Lambán ha denominado como la “Opel de la agroalimentación”, han sido otros de los aspectos en los que el presidente del Gobierno de Aragón ha centrado su discurso.

De cara a los dos próximos años que todavía quedan de legislatura, Lambán ha querido ofrecer alguna de las directrices sobre las que se va a basar la acción de gobierno. Todas ellas englobadas en materia de derechos sociales, económicos y civiles; relacionadas con la Universidad de Zaragoza; en la introducción de mejoras en la Administración Pública; en un nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad, la innovación y la economía circular; y en atajar el desempleo juvenil, “uno de los problemas más preocupantes de nuestra sociedad”, apostillaba el presidente del Ejecutivo.

Un ámbito, el del desempleo –más concretamente el juvenil- sobre el que cabría preguntarse por qué en los dos años anteriores no se ha llevado a cabo ninguna medida orientada a resolver un problema tan “preocupante”, y en el que la precariedad y la inestabilidad laboral han cronificado la pobreza de manera alarmante. Un caldo de cultivo perfecto que explica a la perfección el desorbitado aumento de la siniestralidad laboral en Aragón con casi 43 accidentes cada día, y donde los y las menores de 30 años son las que más la sufren.

Otro de los aspectos sobre el que Lambán ha pasado de puntillas, tan sólo dos líneas de su discurso, es el que se refiere a la violencia machista. Una lacra que vive nuestra sociedad y sobre la que sería necesario actuar de un modo más contundente, dejando a un lado las medias tintas y centrándose de lleno en un problema lo suficientemente grave como para dedicarle mucho más esfuerzo a la hora de atajarlo.

En definitiva, un discurso en el que la autocomplacencia se ha convertido en la gran protagonista y en el que la debilidad parlamentaria del Gobierno no puede ser argumento sobre el que se apoyen las carencias del Ejecutivo de Lambán durante estos dos años.

Los grupos parlamentarios toman la palabra este jueves

Finalmente, cabe recordar que este jueves llegará el plato fuerte del Debate sobre el Estado de Aragón con la intervención del resto de grupos parlamentarios en las Cortes. El Partido Popular será el primero en tomar la palabra, seguido por Podemos, PAR y Ciudadanos, mientras que IU y CHA se repartirán el tiempo del Grupo Mixto, en este orden; después, el PSOE será el encargado de cerrar el primer turno de intervenciones. La ordenación del debate incluye respuesta de Lambán, réplica de los grupos y dúplica del presidente para concluir el debate del jueves.

Una vez concluida la jornada del jueves, los grupos dispondrán de 48 horas –en lugar de las dos que solían ser habituales– para la presentación de propuestas de resolución y la sesión plenaria para debatirlas llegará justo una semana después, el 21 de septiembre.

Debate de Aragón_marca de agua_foto-Pablo Ibáñez-12

 

13 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR