Subportada Movimientos #absolución10ZGZ

IV Aniversario de Grupo Derechos Civiles 15M: “Exigimos que cumplan las leyes que ellos mismos han creado”

El Centro Cívico Delicias de Zaragoza acogió este miércoles una charla organizada por el Grupo de Derechos Civiles del 15M, con motivo de su IV Aniversario. A la misma estaban invitados los colectivos Justicia para Miguel Ángel, Manteros de Zaragoza, Gamonal Somos Todxs, Absolución 10 de Zaragoza y Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Zaragoza
| 28 octubre, 2016 19.10
IV Aniversario de Grupo Derechos Civiles 15M: “Exigimos que cumplan las leyes que ellos mismos han creado”

Tras la presentación, Esperanza Fernández, la hermana de Miguel Ángel, fallecido en dependencias policiales, contó con tristeza como “nos han archivado el caso y dicen que murió de muerte natural, no nos hacen caso”. Sobre el caso, se ha detallado que ha habido una actuación pasiva de la justicia, ya que “se ha sobreseído y archivado sin haber tenido a los 15 minutos “perdidos” de la videograbación de su ingreso en la comisaría de Delicias, además de haber rechazado las diligencias solicitadas por las acusaciones, en alguno de los casos vitales para demostrar qué es lo que pasó realmente, cerrando en falso un caso de muerte bajo custodia. Ha existido una garantía judicial de la impunidad policial, seguimos negándonos a caer en la resignación y exigimos justicia para Miguel Ángel.

Tras Esperanza, un portavoz de Manteros de Zaragoza ha explicado la persecución a la que son sometidos por parte de la policía, “sobre todo, de la UAPO y los policías locales de paisano. Nos siguen hasta nuestras casas, nos tratan mal, se quedan nuestra mercancía, la regalan a sus familias y a sus hijos, nos multan. Nos tratan peor que la Policía Nacional”. Estas afirmaciones han iniciado un debate entre las personas asistentes a la charla sobre la necesidad de la disolución de la UAPO, insistiendo muchas de las personas presentes que es uno de los puntos que el actual Gobierno de Zaragoza llevaba en su programa electoral.

Ha explicado el caso de Aliou, un migrante que en abril de 2014 en la calle Boggiero “fue asaltado por dos policías locales que, tras detenerlo sin ningún motivo, lo acusaron de haber partido la pierna a uno de los policías”. Asustado, sin intérprete y con un gran temor de ir a prisión, “ya que es el preámbulo para ser expulsado, reconoció la culpabilidad y aceptó pagar más de 13.000 euros que, lógicamente, no tenía ni tiene”. Dentro de esos 13.000 euros se incluía una indemnización al Ayuntamiento de Zaragoza.

Por último, ha expresado que “es nuestra forma de sobrevivir, no queremos ir a la cárcel, no vendemos droga ni robamos a nadie, queremos vender ropa y cosas para así poder dar de comer a nuestras familias”.

Gorka, de Gamonal Somos Todxs, ha explicado cómo fue multado tras los incidentes por la manifestación en apoyo a Gamonal celebrada en 2014. Como convocante de la manifestación, se le condenó a pagar 3.000 euros acusado de “incitar” a los que se concentraban a recorrer la ciudad y provocar disturbios. “Sí, convoqué una concentración, pero he podido demostrar en los vídeos que la concentración terminó sin incidentes, y que después la gente decidió marchar por las calles de Zaragoza, y fue entonces cuando se produjeron los incidentes. Como lo demostré, cambiaron la acusación, y dijeron que yo había incitado a la gente”. Ha explicado que en los contenciosos administrativos, la policía siempre tiene presunción de veracidad, y es casi imposible escapar a la multa correspondiente.

Un representante de Absolución 10 de Zaragoza ha explicado el caso de los chavales que en marzo del año que viene se enfrentan a unas peticiones de prisión de 8 años para cada uno, y más de 25.000 por responsabilidad civil e indemnizaciones. “Hubo una actuación policial e institucional dirigida, se actuó contra los que fueron a protestar y se permitió hacer lo que quisieron a los fascistas. Incluso la policía les dijo a los nazis que se metieran al edificio, que ya se ocupaban ellos”. Han presentado las iniciativas que van a llevar a cabo, entre las que se encuentran una recogida de firmas, repartos de octavillas, charlas, conciertos y una manifestación el próximo 20 de noviembre en Zaragoza. “Tenemos solo seis meses para visibilizar el tema y vamos a hacer todo lo que sea posible para que queden absueltos”.

Por último, una portavoz de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Zaragoza, ha detallado todos los casos en los que están participando y el tipo de trabajo que realizan. “Nosotros no realizamos juicios, ayudamos a que los derechos fundamentales en materia judicial se respeten. No nos importa el delito por el que se les acusa, lo que nos importan es que se cumplan las garantías para que esa persona pueda defenderse. Exigimos que cumplan sus leyes, esas que ellos han creado”.

En general, la charla dejó varias conclusiones entre las personas asistentes, muchas de las cuales han intervenido en el turno de preguntas. En primer lugar, que existe una total violación de los derechos jurídicos de las personas, especialmente de aquellos colectivos en una situación más precaria o de exclusión social. En segundo lugar, que se hace necesaria la disolución de la UAPO. Y en tercer lugar, que es necesaria una respuesta social conjunta y la visibilización de los abusos policiales y jurídicos mediante la organización y el apoyo mutuo entre los diferentes casos de represión.

28 octubre, 2016

Autor/Autora

Roberto Seral Marcén. Colaborador de AraInfo.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR