Política #BRIFenlucha

IU y Podemos apoyan las reivindicaciones de los y las bomberos forestales que reclaman el reconocimiento de su categoría profesional

Ambas formaciones políticas aragonesas respaldan la concentración convocada este jueves a las 23.00 horas en la plaza San Miguel de Zaragoza
| 10 agosto, 2017 13.08
IU y Podemos apoyan las reivindicaciones de los y las bomberos forestales que reclaman el reconocimiento de su categoría profesional
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Izquierda Unida respalda las reivindicaciones de las y los bomberos forestales de Aragón que se manifestarán esta noche a las 23.00 horas, en la plaza San Miguel de Zaragoza, para reclamar la categoría profesional de bombero forestal.

Actualmente, estos trabajadores y trabajadoras que realizan labores de limpieza de monte y en prevención y extinción de incendios no están considerados bomberos forestales, sino empleados selvícolas como peones forestales o peones especialistas. “Esta situación les conduce a la ‘precariedad’ porque limita las protecciones a las que tienen acceso”, aseguran desde IU Aragón.

La ausencia de la figura del bombero forestal les impide reclamar como enfermedades laborales algunas de las dolencias más usuales, como los problemas musculares derivados del trabajo con la maquinaria forestal o las enfermedades provocadas por la inhalación de humo durante la extinción de incendios.

Asimismo, tal y como recuerdan desde la formación política, “la falta de reconocimiento de la categoría laboral de bombero forestal también conduce a la falta de regulación del acceso a una segunda actividad para evitar que trabajadores lesionados o mayores, queden expulsados de la brigada por no superar las pruebas físicas obligatorias cada año”.

“Lo que necesitamos son bomberos forestales profesionales para cubrir las necesidades de Aragón, un territorio con un gran valor ambiental, territorialmente muy extenso y con una población dispersa”, señala el Coordinador de IU, Álvaro Sanz.

De esta forma, Izquierda Unida apoya las reivindicaciones de estas trabajadoras y trabajadores que reivindican la implantación de esta categoría profesional, “lo que permitiría el reconocimiento de las enfermedades laborales y la regulación del acogimiento a una segunda actividad para aquellos que, por cuestiones de edad o por limitaciones físicas, no pueden o no deben intervenir en incidentes o hacerlo en primera línea”.

Por último, desde la formación política también consideran “prioritario adecuar el presupuesto destinado a la prevención y lucha contra incendios a la gran extensión de masa forestal” con que cuenta Aragón.

Podemos Aragón también apoya la movilización 

Por su parte, los diputados y la diputada de Podemos Aragón, Andoni Corrales, Carlos Gamarra y Marta de Santos, así como el secretario de Política Municipal, Pablo Rochela, asistirán también a la manifestación convocada por Tragsa y Sarga para pedir el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal y la mejora de sus condiciones laborales.

10 agosto, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR