Política

IU reclama al Gobierno de Aragón una ley de movilidad sostenible

Apuesta por integrar las políticas de crecimiento urbano y económico con las de movilidad, dar prioridad al transporte público y a los sistemas eficientes de transporte y potenciar la intermodalidad, abogando por el derecho a desplazarse bajo “transportes públicos eficientes y vertebradores del territorio”
| 10 noviembre, 2017 11.11
IU reclama al Gobierno de Aragón una ley de movilidad sostenible
Patricia Luquin. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Izquierda Unida instará al Gobierno de Aragón a presentar, en el plazo máximo de un año, un Proyecto de Ley ante estas Cortes que desarrolle una normativa sobre movilidad sostenible en el territorio. Una reivindicación que su portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, trasladará a las Cortes de Aragón a través de una Proposición No de Ley (PNL) para su debate y votación en el Pleno del parlamento.

Cabe recordar que ‘movilidad sostenible’ es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular. Los inconvenientes de este modelo, entre los que destacan la contaminación atmosférica, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación, “han provocado una voluntad colectiva por encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo de ciudad sostenible”, explica Patricia Luquin.

En el Estado español sólo existe una Ley territorial de Movilidad Sostenible, y es la que se aprobó en el 2003 en Catalunya, pionera en Europa, y que tiene como objetivos básicos integrar las políticas de crecimiento urbano y económico con las de movilidad, dar prioridad al transporte público y a los sistemas eficientes de transporte, potenciar la intermodalidad, ajustar los sistemas de transporte a la demanda en zonas de baja densidad de población, disminuir la congestión de las zonas urbanas, aumentar la seguridad viaria y reducir la congestión y la contaminación.

En Aragón, algunos municipios llevan a cabo planes de movilidad sostenible que ya se concretan en la mejora de la movilidad interna en el municipio, la pacificación del tráfico rodado, la optimización de las conexiones externas, la mejora de la accesibilidad, la mejora de la seguridad vial y la potenciación de la movilidad en modos no motorizados.

Para Izquierda Unida, que Aragón cuente con una normativa sobre movilidad sostenible ahondará en que los municipios serán capaces de mejorar la movilidad en su entorno y de reducir las emisiones de CO2, así como las de otros gases nocivos, como, por ejemplo, los óxidos de nitrógeno. Además de reducir los niveles de ruido urbano y mejorar la calidad ambiental, que será beneficioso para la salud, también provocará una diminución de los accidentes tráfico en los desplazamientos urbanos.

“Una de las prioridades del Estado y de la Comunidad debe ser velar por la reducción de consumo de combustibles fósiles, consumos realizados en su mayor parte por el transporte carretero, por lo que uno de los retos en materia de movilidad es junto a reducir el número de accidentes de transporte, evolucionar hacia modelos de bajas emisiones de carbono y menores consumos energéticos”, señala la diputada de IU.

Esta propuesta “está conjugada con el derecho de todas y todos y cada uno de los aragoneses a desplazarse bajo transportes públicos eficientes y vertebradores del territorio”, concluye.

10 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR