Política #Refugees

IU pide la “implicación” de los ayuntamientos aragoneses en la acogida de personas refugiadas

La formación política insta al Gobierno de Aragón a que se sume a la iniciativa solidaria de otros territorios del Estado español y muestre su disposición a acoger a las personas migrantes a bordo del ‘Aquarius'
| 16 junio, 2018 07.06
IU pide la “implicación” de los ayuntamientos aragoneses en la acogida de personas refugiadas
Foto: Kenny Karpov.

El coordinador general de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, manifiesta que, “si bien es una muy buena noticia que el Gobierno del Estado se haya ofrecido para recibir a las personas migrantes a bordo del ‘Aquarius’, estamos preocupados porque, aunque el gesto es necesario, no deja de ser una solución puntual y temporal”.

“Por lo que hemos conocido hoy, estas personas tendrán un permiso de residencia de 90 días, e incluso no se descarta que algunas de ellas sean internadas en Centros de Internamientos (CIE)”, apunta Sanz para reiterar la necesidad de ir a los problemas de fondo.

“Lo que hoy ocurre en el Mediterráneo es, entre otros motivos, consecuencia de la política migratoria de la Unión Europea y de nuestra sumisión a la OTAN, así como la inexistencia de política de exteriores de la UE como espacio regional y el avance del fascismo europeo en este contexto”, asevera.

En este sentido, IU exige la apertura de vías legales y seguras, los visados en origen y la cooperación en forma de ayuda al desarrollo, en lugar de la utilización de armas, material antidisturbios y control militar fronterizo. En definitiva, señala Sanz, “respetar la Convención de Ginebra y el derecho internacional”.

En cuanto al caso concreto del ‘Aquarius’, el coordinador general afirma que su formación va a hacer “todo lo posible” desde las instituciones locales en las que está presente y anima al resto de municipios a implicarse “para ser reflejo de la vocación solidaria del pueblo aragonés”.

Además, Izquierda Unida insta al Gobierno de Aragón a que se sume a la iniciativa solidaria de otros territorios como el País Valencià y muestre su disposición a acoger estas personas con los recursos que sean necesarios.

“Cuando se trata de derechos humanos todos debemos poner sobre la mesa las herramientas de las que se disponga para dar cobijo a estas personas que huyen de unas condiciones de vida indignas, porque es un deber de una sociedad democrática”, concluye.

16 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR