SUBPORTADA Política #ViolenciasMachistas #25N

IU, CHA, ZeC y Cambiar Huesca reivindican una sociedad libre de violencias machistas

IU Aragón exige que las instituciones asuman su responsabilidad en la lucha contra las violencias machistas. CHA: "La lucha contra las violencias machistas es una carrera de fondo que requiere un trabajo conjunto". ZeC se suma "a todas aquellas que confrontan con el patriarcado para construir una sociedad feminista donde podamos ser y vivir plenamente". Cambiar Huesca no participará en los actos municipales del 25N pero se unirá a todos los actos que celebren los distintos colectivos feministas.
| 23 noviembre, 2018 06.11
IU, CHA, ZeC y Cambiar Huesca reivindican una sociedad libre de violencias machistas
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

IU Aragón exige que las instituciones asuman su responsabilidad en la lucha contra las violencias machistas

Izquierda Unida Aragón hace un llamamiento a la participación en las movilizaciones convocadas este domingo, 25 de noviembre, con motivo de la celebración del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

“No queremos ni una asesinada más, ni una violada, acosada, discriminada, invisibilizada o marginada por etnia, procedencia, edad, diversidad funcional, sexual o identidad de género”, manifiesta el Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, Sanz, para reiterar que su formación exige que las instituciones asuman su responsabilidad en la lucha contra las violencias machistas. “Unas instituciones que han venido actuando con una visión parcial, con una legislación sin aplicación efectiva y sin los presupuestos, ni el personal necesario para cumplir sus obligaciones, faltando a su responsabilidad de proteger y combatir la normalización de las violencias”, apunta.

“Lamentablemente, 2018 vuelve a ser un año plagado de escándalos machistas”, añade Sanz en relación con la sentencia dictada contra Juana Rivas, con el caso de La Manada, con el alarmante aumento de casos de violación grupal y la “descarada y reiterada desidia” del poder judicial.  Frente a eso, “tenemos un Pacto de Estado insuficiente y sin aplicación real, a día de hoy”, asevera.

“Afortunadamente -continua-, este 2018 también estamos viviendo la respuesta social de un movimiento feminista organizado y plural, subversivo, anticapitalista, antirracista, ecologista e internacionalista, que moviliza a millones de mujeres y que está redefiniendo el sentido común de nuestra sociedad”.

Desde IU insisten en la importancia de tener presente la enorme trascendencia del feminismo en un momento en el que se debe dar una dura batalla contra el neoliberalismo, el autoritarismo, la intolerancia y el fascismo, que avanzan internacionalmente. “Luchemos desde el feminismo, todas y todos juntos para una sociedad justa, libre de violencias y radicalmente democrática”, señala.

Por todo ello, Izquierda Unida exige una estrategia estructural que luche en todos los ámbitos, con recursos económicos y humanos suficientes para que la política no se quede en la firma de documentos institucionales mientras  exista una realidad “inadmisible” de violencias y desprotección para las mujeres.

CHA: “La lucha contra las violencias machistas es una carrera de fondo que requiere un trabajo conjunto”

El Comité Nazional de CHA subraya la importancia del Día Internacional contra la Violencia Machista, que se celebrará este domingo, 25 de noviembre. Su presidente, José Luis Soro ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar “activamente” en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista para “erradicar esta lacra”.

El presidente de la formación nacionalista ha mantenido que la lucha contra esta violencia es “una carrera de fondo” que requiere un trabajo de “todos juntos”. “Es cierto que desde el poder Ejecutivo y Legislativo se va dando pasos”, ha considerado, “pero lo que nos escandaliza es la actitud del poder Judicial”.

En este punto, ha hecho referencia al caso de un hombre condenado a diez meses de prisión tras intentar asesinar a su mujer, en presencia de sus hijos, primero con un cuchillo y después estrangulándola. “Es indecente e incomprensible en un Estado de Derecho que se condene a las mujeres a dos violencias: una, la que sufren de manos de sus asesinos, y otra, de mano de los jueces”.

“Es una cuestión que nos atañe a todos, a las mujeres y a los hombres, y mañana, en todas las calles de Aragón, tenemos que decir alto y claro que ya vale y participar en las movilizaciones”, ha declarado José Luis Soro.

ZeC se suma “a todas aquellas que confrontan con el patriarcado para construir una sociedad feminista donde podamos ser y vivir plenamente”

Zaragoza en Común en el marco del 25 de noviembre de 2018, quiere mostrar su “compromiso en contra de todas las violencias machistas” y sumarse “a todas aquellas que confrontan con el patriarcado para construir una sociedad feminista donde podamos ser y vivir plenamente”.

En un comunicado subrayan: “No queremos ni una asesinada más, ni una violada, acosada, discriminada, invisibilizada o marginada. La violencia machista nos agrede de forma cotidiana a todas por lo que es momento de plantarnos, no podemos mirar para otro lado. Por eso hoy denunciamos la brecha salarial y de las pensiones, la invisibilización del trabajo de cuidados, la mercantilización de nuestros cuerpos, la infravaloración de lo femenino. Denunciamos un sistema que ejerce violencia de manera estructural y sobre el que hay que actuar a partir de la reflexión y la concienciación de toda la sociedad”.

Y advierten, “porque la violencia machista ataca más a las más vulnerables, queremos nombrar a las temporeras de Huelva y queremos mostrar nuestro compromiso con todas las mujeres diversas: racializadas, mayores, jóvenes, trans, con diversidad funcional, con diferente orientación sexual, mujeres en la pobreza… porque solo las redes de sororidad serán capaces de construir alternativas a un patriarcado resistente que defiende sus privilegios a toda costa”.

Además este año, “la justicia nos ha mostrado que le queda mucho camino por recorrer, como la sentencia dictada contra Juana Rivas o la del caso de La Manada. Frente a eso, un Pacto de Estado insuficiente y sin aplicación real, y un Informe Sombra al GREVIO que suspende rotundamente al Estado Español en la lucha contra la Violencia de Género. Es un mapa que ilustra la violencia institucional que padecemos”.

Desde ZEC creen “fundamental la responsabilidad de las instituciones en la lucha contra la violencia machista”. Por eso exigen que se introduzca la perspectiva de género en las instituciones para “eliminar los sesgos que generan y que provienen de una visión patriarcal normalizada. Exigimos que se pongan en marcha las medidas que se han anunciado para darle la vuelta a la violencia institucional, a unas instituciones con una legislación sin aplicación efectiva, con diferencias territoriales y sin los presupuestos, ni el personal necesario para cumplir sus obligaciones,
faltando a su responsabilidad de proteger y combatir la normalización de las violencias”.

En Zaragoza “nos preocupa la gestión de los Puntos de encuentro, servicio privatizado que se utiliza en casos de violencia machista sin tener las condiciones para ello. Creemos en la gestión pública directa de los recursos que se utilicen en violencia machista para poder adecuarlos a las necesidades reales y poder trabajar en red. Necesitamos recursos especializados que garanticen la seguridad de nuestras vecinas y sus hijos e hijas. Porque la patria potestad no deberia ser un privilegio sino una responsabilidad y ha llegado el momento de poner encima de la mesa que no se puede ser maltratador y buen padre”.

“Afortunadamente -sigue el comunicado, este 2018 hemos vivido la respuesta social de un movimiento feminista organizado y plural, anticapitalista, antirracista, ecologista e internacionalista, que movilizo a millones de mujeres y que ha introducido en la agenda política la imperiosa necesidad del feminismo como único camino para construir una sociedad para todos y todas, una sociedad sin violencia”.

Dicho movimiento “continua vivo en nuestra ciudad y desde ZEC nos sumamos a su convocatoria de salir a la calle para plantarnos contra la violencia machista. Este domingo 25 de noviembre nos encontraremos en la plaza España a las 12.00 porque solo juntas conseguiremos darle la vuelta a este sistema patriarcal que nos esta matando. Este 25 de noviembre decimos que no a todas las violencias machistas y seguiremos trabajando para que nuestra ciudad sea un referente para la igualdad y en la construcción de otra sociedad”, concluyen.

Cambiar Huesca no participará en los actos municipales en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer

La portavoz de Cambiar Huesca, Carmen García, avanza la no participación de la formación en los actos organizados por el Ayuntamiento de Uesca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer, “a tenor de las consecuencias y acontecimientos acaecidos en las Fiestas de San Lorenzo con la denuncia por agresión sexual y la ‘nula’ gestión municipal“.

Una decisión que se adoptó en asamblea teniendo en cuenta diversos factores como “la penosa e irresponsable actuación del Consistorio durante las pasadas fiestas de San Lorenzo ante la denuncia por agresiones sexuales”. A ello se suma la no constitución de la Comisión de Investigación, comisión que fue anunciada el 28 de agosto en todos los medios de comunicación y llevada a pleno extraordinario el día 12 de septiembre. “A fecha de hoy no se ha constituido ni tiene atisbo de que eso vaya a suceder”, ha manifestado la portavoz de Cambiar Huesca.

García también ha esgrimido como pretexto la decisión política del alcalde de no tener en cuenta el acuerdo plenario por el que el voto de las Comisiones Informativas debe ser ponderado, perdiendo la mayoría el actual equipo de Gobierno compuesto por PSOE y ASP. “Un incumplimiento que pone en peligro las reglas democráticas y la objetividad municipal”, afirman.

Además la portavoz hace memoria y recuerda que por los hechos relatados fue el alcalde, Luis Felipe, el que cesó de manera unilateral a las concejalas y concejal de Cambiar Huesca “por las críticas de esta formación a su forma de actuar ante una denuncia de agresión sexual, convirtiendo un acto testimonial y de apoyo a la víctima en la fuente de una grave crisis de la que sólo él es el culpable. Sin dejar de lado el ‘flagrante’ incumplimiento del acuerdo Raellas por parte del Consistorio tras haberlo suscrito”.

Por todo ello, Cambiar Huesca considera que es hipócrita “enarbolar la bandera de la igualdad en fechas puntuales y no hacerlo cuando los colectivos feministas y la sociedad oscense en general lo reclaman”, expone García que entiende que “el Ayuntamiento tiene una deuda pendiente con las dos mujeres victimas de agresiones estando a la espera de un acto testimonial o de apoyo, así como, con todas las mujeres de esta ciudad al mismo tiempo, desprotegidas por su nefasta gestión durante y después de las Fiestas de San Lorenzo en un gran ejercicio de irresponsabilidad”.

Finalmente Cambiar Huesca afea la decisión del Ayuntamiento de Uesca de inaugurar la plaza de Hermanos Gil Cávez, “lo que demuestra sensibilidad cero a la hora de respetar los actos del 25N y contraprogramar cualquier acto del movimiento feminista”. La formación sí participará y se unirá a todos los actos que celebren los distintos colectivos feministas de la ciudad de Uesca.

23 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR