Política

IU busca con sus enmiendas garantizar la plena igualdad y los derechos de las personas LGTBI, así como los de sus familiares

La formación política centra el grueso de sus enmiendas al proyecto de ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en Aragón en el ámbito de la educación y de las administraciones públicas
| 10 septiembre, 2018 13.09
IU busca con sus enmiendas garantizar la plena igualdad y los derechos de las personas LGTBI, así como los de sus familiares
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Izquierda Unida ha presentado 32 enmiendas al proyecto de Ley de Igualdad y Protección Integral contra la Discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en Aragón. Para la formación política, esta ley debe tener por objeto principal garantizar la plena igualdad real y efectiva, y los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales e identidades trans, así como los de sus familiares con especial atención a los y las menores que tuvieren a su cargo.

Entre las propuestas registradas por IU destacan las relativas a las familias. “Hemos insistido en la necesidad de que la administración pública tenga la formación y las herramientas idóneas para que todos los tipos de familias, con especial atención a las y los menores a su cargo, tengan reconocidos todos sus derechos con plena igualdad, evitando la vulnerabilidad jurídica que hasta ahora sufren”, explica la portavoz parlamentaria de IU Aragón, Patricia Luquin.

Así, proponen que las administraciones públicas de Aragón y cualquiera que preste servicios en el ámbito de la función pública garanticen el cumplimiento efectivo del principio de igualdad y no discriminación, ejerciendo cuantas acciones afirmativas sean necesarias para eliminar las situaciones de discriminación por razón de orientación e identidad sexual, o de pertenencia a grupo familiar LGTBI, incluidas las denuncias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español y ante el órgano administrativo competente.

Además, IU incluye que las administraciones públicas de Aragón fomenten, a través de los medios de comunicación social de carácter público, los valores de igualdad, diversidad y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

Para la formación política, la administración debe velar por el derecho a la no discriminación con independencia de la orientación sexual, la identidad de género o por pertenencia a grupo familiar LGTBI. “El derecho a la no discriminación es un principio informador del ordenamiento jurídico aragonés, de la actuación administrativa y de la práctica judicial y este derecho vincula tanto a los poderes públicos como a los particulares”, explica Luquin en relación a las enmiendas presentadas por su agrupación.

En el ámbito educativo, demanda que los Proyectos Educativos de Centro (PECs), al menos en Infantil y Primaria, contemplen el conocimiento, reconocimiento y respeto de la realidad LGTBI y sus familias. En este sentido, propone que la planificación de actividades educativas dirigidas al alumnado de Infantil y Primaria persigan estos fines tanto con actos de visibilización humana abiertos a la participación preferencial de personas LGTBI y grupos familiares, especialmente si éstas formarán parte de la comunidad escolar de dicho centro, y con actividades lectivas a diseñar y llevar a cabo por el personal docente, que revisen el contenido curricular y lo amplíen otorgándole un carácter transversal e integral bajo los principios de diversidad e igualdad afectivo-sexual.

Otras de las enmiendas presentadas por IU a este proyecto de ley van dirigidas a implementar el carácter transversal de las políticas públicas en la plena integración de las personas LGTBI destinando para ello los instrumentos y estructuras necesarias que garanticen su viabilidad. “Además, se deberá prestar especial atención a aquellos casos en los que pueda concurrir discriminación múltiple”, señala Luquin.

También la adopción de medidas de prevención y de promoción de la igualdad necesarias para evitar conductas homofóbicas, lesbofóbicas, bifóbicas, transfóbicas y/o homofamilifóbicas, así como una detección temprana de situaciones conducentes a violaciones del derecho a la igualdad y la no discriminación de personas y familias pertenecientes a colectivos de diversidad afectivo sexual y de género, forman parte del grueso de las propuestas que IU ha incluido a través de sus enmiendas al proyecto de ley.

10 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR