Política

Exigen al Gobierno de Aragón la ampliación de la partida del Hospital de Alcanyiz hasta los 11,5 millones de euros

Desde la IU Bajo Aragón realizan un llamamiento a la dirección de su formación en Aragón para que “congele cualquier relación con dicho partido -PSOE- mientras no resuelva semejante trampa, más propia de trileros que de una organización política seria”
| 17 mayo, 2017 11.05
Exigen al Gobierno de Aragón la ampliación de la partida del Hospital de Alcanyiz hasta los 11,5 millones de euros
Proyecto del nuevo Hospital de Alcañiz

Ante la disminución de más de nueve millones de euros de la partida destinada a la construcción del nuevo Hospital Público de Alcanyiz en los presupuestos del año 2017 del Gobierno de Aragón (de 11,49 millones de euros a 2,25 millones), desde IU Bajo Aragón quieren advertir que la construcción del Hospital de Alcanyiz resulta “una absoluta prioridad para nosotras, siendo el elemento central de esta legislatura”.

“En primer lugar queremos expresar lo siguiente: no vamos a permitir que ningún debate presupuestario oscurezca la enorme victoria conseguida por la ciudadanía bajoaragonesa, durante la pasada legislatura en la defensa de la sanidad pública, que paralizó el proyecto privatizador del anterior gobierno PP-PAR”, subrayan.

“Modelo que como se ha visto en las demás comunidades autónomas en las que se ha puesto en práctica, suponía que la atención sanitaria-hospitalaria de los bajoaragoneses hubiera sido gestionada por empresas privadas las cuales sólo iban a buscar el negocio privado a costa de empeorar la atención sanitaria de los ciudadanos, al tiempo que exigirían continuados incrementos de dinero público para seguir atendiendo a la población”, añaden. “Aquí ya sabemos que esa privatización iba a encarecer la infraestructura hospitalaria en 300 millones de euros”, aseveran.

“Entendemos que el interés del PP, sus subalternos del PAR y de algunos medios de comunicación es generar tensiones entre los grupos que han apoyado los presupuestos, las plataformas ciudadanas, mareas y sindicatos con el objetivo de retrasar y evitar que se pueda construir el Hospital 100% público”, recalcan.

Todo ello, a su juicio, “con el objetivo de intentar recuperar la fórmula privatizadora que la movilización ciudadana impidió”. “En este punto advertimos que desde IU Bajo Aragón nuestra prioridad será combatir cualquier intento de volver a las intenciones privatizadoras de la legislatura pasada”, insisten.

Respecto al presupuesto sobre el que negoció Izquierda Unida con el Gobierno de Aragón, éste contemplaba una partida de 11,49 millones de euros, cifra que desde IU Bajo Aragón consideran “positiva”. “Este fue uno de los motivos del apoyo a estos presupuestos tras un referéndum a la militancia”, destacan.

Por lo tanto para IU Bajo Aragón no cabe otra opción que la existencia de dicha partida, “la cual no entendemos de ninguna manera que haya desaparecido por arte de magia en los presupuestos recientemente aprobados en Aragón”. “Si el gobierno del PSOE-CHA eliminó esta partida a espaldas de los otros grupos que apoyaron el presupuesto, esta situación debe ser resuelta para poder licitar e iniciar las obras en el menor tiempo posible”, aseguran.

Al mismo tiempo advierten que “si el PSOE no solventa esta situación, consideraremos que este partido es una organización tramposa que no merece el respeto ni la confianza de nuestra organización”. Desde IU Bajo Aragón realizan un llamamiento a la dirección de IU Aragón para que “congele cualquier relación con dicho partido mientras no resuelva semejante trampa, más propia de trileros que de una organización política seria”.

“Achacamos la máxima responsabilidad de este fraude a Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del ejecutivo aragonés, por lo que reclamamos a la dirección de IU Aragón que pida su cese inmediatamente”, afirman desde la formación bajoaragonesa.

Además, reclaman una reunión en Alcanyiz con la dirección de IU Aragón para que explique a la militancia y ciudadanía bajoaragonesa los hechos acaecidos y las acciones realizadas “para resolver esta intolerable situación, y reclamamos igualmente la asunción de las responsabilidades que correspondan a todos aquellos que han permitido que semejante situación haya podido ocurrir”.

De esta forma, exigen que las obras comiencen “cuanto antes en este 2017 y al máximo rendimiento, con la suficiente dotación presupuestaria que garantice el buen desarrollo de proyecto, en todo caso con los 11,49 millones de euros que existían inicialmente en el borrador presupuestario”.

Para finalizar, realizan un llamamiento a la ciudadanía del Bajo Aragón para “movilizarse” en la defensa del nuevo Hospital Público de Alcanyiz “y en contra de las trampas de trileros como Lambán y Gimeno”.

17 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR