Política

IU Aragón traslada a Lambán la necesidad de abordar la financiación territorial de Aragón

La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, trasladó a Lambán su preocupación en materia de financiación territorial, despoblación, aplicación de la Ley de Dependencia, sanidad y tasas de reposición
| 11 enero, 2017 11.01
IU Aragón traslada a Lambán la necesidad de abordar la financiación territorial de Aragón
Reunión entre Patricia Luquin y Javier Lambán. Foto: IU Aragón

El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, continuó este pasado martes con la ronda de conversaciones con representantes de los grupos parlamentarios con el fin de definir los temas que Aragón planteará en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 17 de enero.

Lambán recibió en primer lugar a la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar; seguida del portavoz del PAR, Arturo Aliaga y por último, se reunió con Patricia Luquin, de Izquierda Unida, integrada en el Grupo Mixto. Tras estas reuniones, el presidente del Gobierno de Aragón seguirá durante los próximos días completando los encuentros con representantes de todo el arco parlamentario aragonés.

Por su parte, la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, trasladó a Lambán su preocupación en materia de financiación territorial, despoblación, aplicación de la Ley de Dependencia, sanidad y tasas de reposición. Estas han sido algunas de las cuestiones abordadas durante el encuentro y sobre las que la diputada de IU consideró que deben modificarse a nivel estatal y de forma coordinada con los territorios.

“Es necesario y urgente cambiar determinado tipo de políticas del Gobierno Central aunque va a ser complicado con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo”, señaló Luquin, para enfatizar en cuestiones como la necesidad de abordar la financiación territorial, “porque con la actual Aragón sale perjudicada”, recalcando que ni Catalunya ni Euskadi van a asistir a la Conferencia.

“En un tema como el de la financiación –continuaba- se trasladan cuestiones que nos afectan a la ciudadanía aragonesa y que, en definitiva, tienen que ver con el modelo territorial, un modelo el de las Comunidades Autónomas que en estos momentos vemos que se está rompiendo por las costuras y es evidente que  hay serios problemas con CCAA que no se encuentran cómodas en este modelo y en algún momento habrá que abordarlo y la financiación autonómica viene vinculada también a esto”.

“Es una primera reunión de la Conferencia y entendemos que puede ser una herramienta, un foro, más o menos correcto, para tener una relación de normalidad a la hora de relacionarse el Gobierno central con las Comunidades Autónomas”, aseguraron desde IU.

En cuanto a las preguntas de los medios sobre el proyecto de Presupuestos para Aragón, Patricia Luquin reconoció que no se ha tratado el asunto pero que “se puede trasladar la misma preocupación a Rajoy, porque tampoco tiene presupuestos, como tampoco otras ocho Comunidades”, subrayó la portavoz de IU Aragón.

11 enero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR