Política

IU Aragón se reúne con la asociación ‘Jaca sin perder el norte’ con el proyecto de la variante como tema principal

El Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha mantenido este viernes un encuentro en Chaca para analizar sobre el terreno los problemas que genera el trazado y las reivindicaciones de las personas afectadas
| 11 agosto, 2017 14.08
IU Aragón se reúne con la asociación ‘Jaca sin perder el norte’ con el proyecto de la variante como tema principal
Foto: @variantedejaca

El Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, junto con el Coordinador de IU Alto Aragón, Sebastián Agudo, ha mantenido este viernes un encuentro con la asociación ‘Jaca sin perder el norte’ en relación con variante de Chaca de la Autovía A-23. Una reunión organizada en Chaca y en la que también han participado la responsable de Movilizaciones y Campañas de IU Aragón, Elena García y el diputado de Unidos Podemos, Jorge Luis, entre otras personas.

Sanz recuerda que los vecinos y las vecinas de la localidad llevan 15 años reivindicando que la variante no transcurra por el norte de Chaca, “porque conllevaría afecciones a la orografía y a la ciudadanía ya que destrozaría la huerta de Jaca con una afección directa sobre 50 propietarios y sobre el Camino de Santiago y generaría, además, problemas sanitarios a sus vecinos y vecinas”.

En este sentido, una de las propuestas de la asociación es la conexión entre las obras ya realizadas hasta la zona de Abay y el nudo de comunicación de Guasa que evite seccionar directamente la zona norte de la ciudad.

Además, otro de los temas que se han puesto sobre la mesa es la preocupación de la asociación por la contaminación acústica, la polución atmosférica y el impacto visual directo a todas las construcciones ya existentes. Cabe recordar que para hacer una autovía hay que asegurar un tráfico de al menos 10.000 vehículos diarios, por lo que consideran que “no es de recibo que la ciudadanía viva a escasos 50 metros de este volumen de tráfico con las consecuencias que este tiene para la salud”.

Tras la reunión, los y las representantes de Izquierda Unida han manifestado su apoyo a las reivindicaciones de la asociación que reclama que se replantee el actual trazado de la variante y se abra el debate a la participación ciudadana, lugar donde se puedan entender las motivaciones del actual trazado, pensado y diseñado mucho antes del periódico de crisis económica iniciado en 2008.

Así, Izquierda Unida exige al Ministerio de Fomento que escuche la propuesta “porque contempla mínimas afecciones al paisaje y a los cultivos, y tampoco afectaría a ninguna vivienda”. Además, la formación política y social asegura que “continuará trabajando con en la propuesta alternativa y en las movilizaciones contra el actual trazado”.

11 agosto, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR