Política #contraelolvido

IU Aragón pide a Delegación del Gobierno “tolerancia cero” contra la actividad de grupos de extrema derecha

Izquierda Unida reclama al delegado del Gobierno español en Aragón, Gustavo Alcalde, “tolerancia cero” contra la actividad de la extrema derecha que en los dos últimos meses se ha incrementado y, este lunes, en concreto, en relación con los actos convocados en Aragón en torno a la conmemoración del 20-N. Entre ellos, uno organizado por Falange Española en Alcanyiz.
| 20 noviembre, 2017 10.11
IU Aragón pide a Delegación del Gobierno “tolerancia cero” contra la actividad de grupos de extrema derecha
Álvaro Sanz: Foto: IU Aragón

Para ello, el Coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, considera que la Delegación del Gobierno “está actuando de forma profundamente irresponsable ante el problema del auge de la extrema derecha”. “Alcalde no se da cuenta de este salto cualitativo y trata con normalidad lo que no es normal”, señala Sanz.

A su juicio, debería impedirse cualquier acto de exaltación del franquismo en aplicación de Ley de Memoria Histórica y como gesto de lucha contra “el fascismo, el racismo y la xenofobia” y, porque, además, “es un deber político y de salud democrática”. “Todavía siguen patentes las consecuencias de la Dictadura y tiene un claro ejemplo en las más de 130.000 personas asesinadas por la libertad y la democracia que siguen en fosas comunes y cunetas”, lamenta el coordinador general de IU en Aragón.

Falange organiza un acto de “exaltación fascista” en Alcanyiz

Por su parte, desde la Asamblea de IU Baixo Aragón y la Agrupación del PCE en el Baixo Aragón Histórico muestran su “más profundo rechazo” al acto organizado este lunes por Falange en la Colegiata de Alcanyiz.

Ambas agrupaciones recuerdan que “la Iglesia católica recibe fondos públicos desde un Estado democrático y aconfesional como es el español” y que, precisamente, Falange Española es “una organización política cuyos postulados ideológicos defienden ideas fascistas, xenófobas, homófobas, machistas y radicalmente antidemocráticas”. Además denuncian que esta organización fue “parte vital del régimen dictatorial que asoló España durante 40 años siendo cómplice de los crímenes cometidos por el Franquismo”.

Por ello, exigen a las autoridades, locales, comarcales y a la DPT que “eviten y prohíban” estos actos de exaltación al fascismo y solicitan a la parroquia de Santa María la Mayor de Alcanyiz y a la Diócesis de Zaragoza que cancelen los actos programados en sus templos.

Por otra parte, Izquierda Unida Baixo Aragón y la Agrupación del PCE en el Baixo Aragón Histórico realizarán una ofrenda floral este lunes, a las 20.00 horas, ante el monolito de la Plaza 3 marzo (bombardeo de Alcanyiz), en recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo, muchas de ellas aún en cunetas y sin reconocimiento.

20 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR