Política #25N

Álvaro Sanz: “Solo con recursos suficientes se pueden ejecutar políticas contra la violencia machista”

IU Aragón, como miembro de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, participará en la concentración convocada a las 20.00 horas del 25 de noviembre en la Plaza España bajo el lema “Más feminismo, menos violencia”. También Uesca y Teruel celebran actos reivindicativos contra la violencia machista.
| 24 noviembre, 2017 12.11
Álvaro Sanz: “Solo con recursos suficientes se pueden ejecutar políticas contra la violencia machista”
Foto: IU Aragón

Izquierda Unida Aragón confirma que se suma a las voces que “claman contra las violencias machistas, denuncian los 90 feminicidios y asesinatos de mujeres este año en España y reivindican políticas integrales para su erradicación”.

El sábado 25 de noviembre, día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, la Coordinadora de Mujeres Feministas de Zaragoza, de la que IU forma parte, convoca la concentración “Más feminismo, menos violencia” a las 20.00 horas en la Plaza España en la que participará una delegación de la formación política encabezada por su Coordinador General, Álvaro Sanz, y su portavoz en las Cortes, Patricia Luquin.

Para IU, la lucha contra las violencias machistas “no sólo puede ser una prioridad política a nivel de Estado, sino que debe encararse desde todas sus formas de manifestación”. “Cuando decimos que la violencia machista es una lacra que atraviesa la sociedad en todas sus estructuras expresamos que ésta no se erradica únicamente a través de medidas que se limiten a encararla en el ámbito de las relaciones de pareja/expareja, sino de forma verdaderamente integral, haciendo frente a unas estructuras patriarcales arraigadas aún en la sociedad”, señala Álvaro Sanz.

En su opinión, “solo con recursos suficientes se pueden ejecutar políticas de prevención, sensibilización y detección, que engloben la violencia contra las mujeres de forma integral, que partan del origen estructural de la violencia y que sean capaces de detectar las diferentes formas de expresión de la violencia machista”.

Sanz explica, en relación con el Pacto de Estado contra la violencia, que “éste, por desgracia, ha defraudado las expectativas que gran número de colectivos y organizaciones de mujeres tenían puestas en su elaboración”. “No existen compromisos temporales, ni presupuestos desglosados que permita conocer su destino, ni garantías de implementación y, por supuesto, deja fuera otra vez la totalidad de las formas de violencias que son realizadas por agresores que no tienen o han tenido una relación de pareja con la mujer”, lamenta.

Por su parte, Patricia Luquin, recuerda que el 25 de noviembre es un día de protesta y reivindicación y también un día de solidaridad y deseo de conquistar una auténtica igualdad entre mujeres y hombres. “Mañana saldremos a la calle para denunciar la violencia machista y poner en valor la sororidad, esa capacidad femenina para trabajar juntas y transformar el mundo”, afirma Luquin.

También es un día para exigir que “la calle también es nuestra y tenemos derecho caminar sin miedo, a que se entienda que no es no y también a cambiar de opinión en cualquier momento a la hora de mantener relaciones sexuales”.

Izquierda Unida, a través de su Área Federal de la Mujer y en colaboración con la responsabilidad federal de Política Municipal, ha elaborado una moción para llevarla a debate para que sea aprobada en todas las entidades locales donde IU tiene representación con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Entre otras propuestas destacadas, la iniciativa plantea que en el ámbito local de cada ayuntamiento o diputación realice una “Declaración de Municipio/Provincia libre de violencia de género” como “primera medida del rechazo frontal hacia esa lacra social”. El texto, advierte, además, que esta declaración no puede quedarse en una declaración formal, debe tener una dimensión real y cuantificable que se concrete en propuestas adecuadamente presupuestadas”.

telefono violencia machista

24 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR