Política

IU Aragón lleva al Pleno de las Cortes la mortandad de la fauna del río Mijares

La portavoz de la formación política preguntará al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad por las medidas que ha puesto o va a poner en marcha para averiguar la procedencia de las sustancias contaminantes que provocaron la mortandad de peces y cangrejos en el Mijares
| 14 noviembre, 2017 09.11
IU Aragón lleva al Pleno de las Cortes la mortandad de la fauna del río Mijares
Río Mijares: Foto: Aperucho123 (CC)

La portavoz parlamentaria de IU Aragón, Patricia Luquin, llevará al Pleno de las Cortes, la mortandad de seres vivos en el río Mijares. En concreto, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad deberá responder en la sesión plenaria a la pregunta que le formulará la diputada de Izquierda Unida, quien registró la pregunta el pasado septiembre ante las consecuencias para la fauna de un vertido en el río Mijares.

Cabe recordar que a principios de agosto se detectó una gran mortandad de peces y cangrejos en el cauce del río Mijares a su paso por el término municipal de Sarrión. Según la información aparecida en diferentes medios de comunicación, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, SEPRONA y la Confederación Hidrográfica del Júcar recogieron diferentes muestras de agua y restos biológicos para encontrar la sustancia o sustancias que había provocado dicha mortandad.

“En los análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Júcar, en los que únicamente se tomaron muestras de agua, no se ha encontrado el agente o agentes contaminantes, posiblemente porque desde que se produjo el supuesto vertido hasta la toma de muestras había discurrido el tiempo suficiente para que las sustancias contaminantes se fueran diluyendo en el cauce”, apuntan desde IU. “Y en los análisis realizados por el SEPRONA tampoco han dado lugar a ninguna conclusión concluyente sobre el origen de la mortandad”, recuerdan.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y siempre según la información aparecida en los medios de comunicación, tomó muestras tanto de agua como diferentes muestras biológicas estando todavía pendiente conocerse los resultados de los análisis realizados por dicho organismo.

La diputada de IU señala que en el cauce del río Mijares, donde se produjo la mortandad de peces y cangrejos, se realizan diversos vertidos procedentes tanto del barrio de la Escaleruela como de diversas empresas ubicadas en esta zona, desconociéndose, a la vista de los resultados de los diferentes análisis, y de los que quedan pendientes, el origen de la mortandad de peces y cangrejos, así como si un episodio de estas características podría volver a repetirse en el futuro, con los consiguientes daños a los seres vivos y el ecosistema.

Por todo ello, Luquin pedirá a Olona que explique ante el Pleno de las Cortes las actuaciones que ha puesto o va a poner en marcha el Gobierno para averiguar la procedencia de las sustancias contaminantes que provocaron la mortandad de peces y cangrejos en el Mijares a principios del mes de agosto, y cuáles son las medidas concretas que pretende adoptar para solucionar este problema y que una situación de estas características no vuelva a producirse.

14 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR