Política

IU Aragón y CHA condenan los ataques de Israel y llaman a participar en la movilización por el derecho de retorno del pueblo palestino

Esta formación condena el ataque a la paz y agresión al pueblo palestino que supone el traslado de la embajada estadounidense ante el Estado de Israel de Tel Aviv a Jerusalén y anima a acudir a la concentración del martes
| 15 mayo, 2018 12.05
IU Aragón y CHA condenan los ataques de Israel y llaman a participar en la movilización por el derecho de retorno del pueblo palestino
Foto: Pablo Ibáñez (Arainfo)

Izquierda Unida Aragón y CHA animan a la ciudadanía a participar en la movilización convocada por la Casa Palestina de Aragón y el Comité de Solidaridad Internacionalista a favor del derecho al retorno del pueblo palestino. Será este martes, 15 de mayo, 19.00 horas en la plaza de España de Zaragoza.

Este 15 de mayo se cumplen 70 años de la Nakba (palabra árabe usada como catástrofe o tragedia) palestina. “Fue lo que representó la creación unilateral del Estado de Israel en esa fecha del año 1948”, señala el Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz para recordar que en aquel periodo fueron expulsadas 800.000 personas palestinas de sus tierras, el equivalente a dos tercios de la población, y destruidas más de 500 aldeas.

Israel ocupó el 78% de Palestina y más adelante, durante el conflicto de junio de 1967, llegó a ocupar, además del Golán sirio y del Sinaí egipcio (restituido a Egipto en 1982), Cisjordania, Jerusalén Este, que más tarde anexará, y la Franja de Gaza, de donde se retiró unilateralmente en 2005.

IU se unirá a las movilizaciones convocadas por estos 70 años de resistencia heroica del pueblo palestino. “A diferencia de otras guerras en las que la condición de refugiado es temporal, las y los palestinos han sido sistemáticamente impedidos de su regreso a sus tierras por parte de Israel, y también sus descendientes”, denuncia Sanz.

Esta convocatoria coincide con “el ataque a la paz y agresión” al pueblo palestino que supone el traslado de la embajada estadounidense ante el Estado de Israel de Tel Aviv a Jerusalén, lo que conlleva un reconocimiento de esta ciudad como capital del Estado sionista. Para Sanz, “esta provocación del Gobierno de Donald Trump tendrá consecuencias en todo Oriente Medio y desde Izquierda Unida rechazamos que se pretenda cuestionar el estatus de Jerusalén como capital de Palestina, tal y como ha reconocen hoy todas las instituciones internacionales”.

“Saldremos a la calle, una vez más, por la paz y la libertad para el pueblo palestino y para reafirmar nuestro compromiso con el reconocimiento de un Estado palestino con capital en Jerusalén”, concluye.

Por su parte, desde CHA muestran su apoyo y hace un llamamiento a la participación en la concentración de este martes. “Recordamos que Nakba es un término que describe todo el proceso de desplazamiento del pueblo Palestino, una auténtica limpieza étnica impulsada por el Gobierno de Israel durante estos años y que, lamentablemente, los hechos de esta misma semana demuestran que continúa porque las agresiones e invasiones del Gobierno hebreo prosiguen”, denuncia Alberto Alcaine, Coordinador del Rolde de Política Social y Solidaridad de CHA.

“CHA muestra de este modo, una vez más, su apoyo político a los pueblos oprimidos y ocupados, especialmente al palestino y saharaui”, añaden Alcaine.

Desde la formación exigen el cumplimiento de la legislación internacional y el cumplimiento de los Derechos Humanos, así como la labor de vigilancia por parte de las organizaciones internacionales.

“Condenamos este nuevo ejemplo de la violencia que de modo constante es ejercida por el Estado de Israel sobre el Pueblo palestino e instamos a toda la comunidad internacional, y muy especialmente a las Naciones Unidas, a desarrollar todas y cada una de las acciones que se consideren más oportunas para detener inmediatamente todas las acciones bélicas, acabar con la ocupación militar y lograr la reversión de los territorios ocupados al pueblo palestino”, concluye Alcaine.

15 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR