Política

IU Aragón critica a Mayte Pérez por su “enfoque neutral” de la memoria histórica

La consejera de Educación aseguró que una de las partes del futuro museo se centrará en la Batalla de Teruel, “una ciudad martirizada por ambos bandos”. Para el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, “no hubo dos bandos que martirizaran a Teruel, sino un alzamiento militar frente a un régimen democrático [...]".
| 12 septiembre, 2018 10.09
IU Aragón critica a Mayte Pérez por su “enfoque neutral” de la memoria histórica
Foto: DGA

Izquierda Unida Aragón quiere responder a las declaraciones de la consejera de Educación, Mayte Pérez, tras la reunión con el ministro de Cultura y en relación con el Museo de la Guerra Civil. Unas declaraciones que para su coordinador general, Álvaro Sanz, inciden en un discurso de “neutralidad que parece que el PSOE quiere imponer en relación con la memoria democrática”.

Pérez aseguró este lunes que una de las partes del futuro museo se centrará en la Batalla de Teruel, “una ciudad martirizada por ambos bandos”. Para Sanz, “no hubo dos bandos que martirizaran a Teruel, sino un alzamiento militar frente a un régimen democrático, y con estas declaraciones la consejera demuestra tolerancia o neutralidad con el bando sublevado”.

En su opinión, “la equidistancia no es la mejor actitud para aplicar la Ley de Memoria Democrática”.

Por otra parte, desde Ganar Teruel, su portavoz, Anabel Gimeno, recuerda su apoyo sin dilación al proyecto ‘Museo de la Guerra Civil. Batalla de Teruel’ pero incide en que “no se deben tolerar aproximaciones que sitúen a las y los defensores de la democracia y a los golpistas en el mismo plano”.

Por último, desde IU muestran su preocupación por la deriva del PSOE en relación con la historia del Estado español. Así, Sanz recuerda su negativa a hacer del Valle de los Caídos un centro de interpretación de la Guerra Civil y los 40 años de Franquismo o su interpretación de los 40 años de la Constitución. “Gestos con los que sentimos que tergiversan la historia con un enfoque neutral o tolerante con el bando franquista”, concluye.

12 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR