Política #28jLGTBIQ+

IU Aragón condena la discriminación y las agresiones LGBTIfóbicas y reclama una ley integral trans y LGTBI estatal

Izquierda Unida se suma a los actos convocados con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+, el 28 de junio y recuerda que "la lucha LGTBI es colectiva y se vive día a día con el activismo de muchas personas y el sufrimiento de víctimas anónimas"
| 28 junio, 2018 07.06
IU Aragón condena la discriminación y las agresiones LGBTIfóbicas y reclama una ley integral trans y LGTBI estatal
Manifestación del 28J de 2017, en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Izquierda Unida Aragón se suma a la manifestación convocada por la Asamblea 28J con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBIQ+, este jueves, 28 de junio, en la plaza de San Francisco de Zaragoza a las 19.00 hhoras. IU también participará en los actos convocados en el resto del territorio aragonés, como la marcha reivindicativa que tendrá lugar en Uesca a las 20.00 horas desde la plaza de Navarra y el II Desfile del Orgullo (LGTBIQ+) de Teruel que partirá a la misma hora, desde el archivo histórico para concluir en la plaza de San Juan.

Han pasado 49 años desde los Disturbios de Stonewall y 40 desde que se dejó de perseguir y criminalizar la homosexualidad en el Estado español con la modificación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, recuerda IU que condena la discriminación y, especialmente, las agresiones LGBTIfóbicas que en muchas ocasiones sufren estas personas. “Unas personas que han padecido y siguen padeciendo la discriminación social por su orientación sexual e identidad de género”, subrayan.

“La lucha LGTBI es colectiva y se vive día a día con el activismo de muchas personas y el sufrimiento de víctimas anónimas. Personas que durante la dictadura se jugaron la vida, permanecieron en la cárcel, o que a día de hoy son agredidas en las calles de nuestro país solo por ir cogidos de la mano o por ser transexuales, niños y niñas acosados e insultados en los colegios, sin olvidar el alto número de suicidios que se da en personas LGBT”, señala el Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz.

Además, IU recuerda en este día “la dura realidad de las personas refugiadas LGTBI que son perseguidas en el mundo, en países donde se nos sigue matando como por ejemplo Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania o Yemen”.

En Aragón, este año se aprobó en las Cortes la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, también conocida como Ley  Trans. Y se encuentra en tramitación el Proyecto de Ley de Igualdad y Protección Integral por razón de orientación sexual e identidad de género, que blindará los derechos del colectivo LGTBIQ+ y transformará Aragón en una de los territorios más avanzados en materia de legislación social, afirma Sanz.

En este sentido, IU sigue reclamando y proponiendo una ley integral trans de carácter estatal. “Es necesaria una ley de igualdad de trato y contra la discriminación que defienda a estas personas en el ámbito educativo, laboral, en la esfera pública, etc., y una ley integral de víctimas de delitos de odio, que las proteja contra la violencia que ejercen sobre ellas y sobre otras minorías”, concluye Álvaro Sanz.

 

28 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR