Política

IU Aragón anima a la ciudadanía a reivindicar “Una Constitución digna, para una vida digna”

La formación política apoya la concentración convocada este miércoles por el Ateneo Republicano de Zaragoza a las 18.00 horas en la plaza de España de Zaragoza. Para el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, “la Constitución debería adaptarse a la realidad y a las reivindicaciones y demandas de la ciudadanía”.
| 5 diciembre, 2018 06.12
IU Aragón anima a la ciudadanía a reivindicar “Una Constitución digna, para una vida digna”
Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Izquierda Unida Aragón hace un llamamiento a la participación en la concentración convocada para reivindicar “Una Constitución digna, para una vida digna. Vivienda, trabajo, Justicia” por el Ateneo Republicano de Zaragoza. Un acto reivindicativo que tendrá lugar este miércoles a las 18.00 horas en la plaza de España de Zaragoza.

La formación política se suma a las voces que claman por un nuevo proceso constituyente que, en opinión de su coordinador General, Álvaro Sanz, “debe construirse en libertad, superando el uso espurio de las instituciones del Estado y el discurso conservador del miedo, de lo español y lo antiespañol, de la España de orden y la de los sediciosos, todo ello demasiado frecuente hoy”.

Un ejemplo que pone de manifiesto el “hastío” de la ciudadanía lo tenemos en la “bochornosa” sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. En este sentido, Sanz ve con mucha preocupación que “la justicia está cada día menos identificada con la democracia y más con el capital y sus intereses”.

IU lleva defendiendo, desde hace tiempo, la necesidad de un proceso constituyente en el que se pudiera hablar no solo de modelo territorial sino también de cómo se pueden blindar derechos fundamentales como son el de la vivienda, el empleo, etcétera.

Para Sanz, “la Constitución debería adaptarse a la realidad y a las reivindicaciones y demandas de la ciudadanía”. “El modelo territorial solo puede abordarse desde una política y no desde lo judicial, y eso pasa porque, realmente, la Constitución pueda dar cabida a todas y todos”, añade.

“En 1978, la CE venía de una dictadura, un contexto demencial, -continúa- y en estos momentos con una democracia asentada no debería haber ningún problema para poder reabrir el debate en el que pudiéramos poner encima de la mesa absolutamente todo y, si al final se llega a la conclusión que es necesaria una nueva Constitución, Izquierda Unida allí estaría”.

5 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR