Política

IU apoya la concentración convocada para reclamar la legalización y regulación de la eutanasia

Para el coordinador general de la formación política, Álvaro Sanz, “el derecho a una muerte digna tiene que ser tan importante como el derecho a una vida digna”, y realiza un llamamiento a la participación en esta concentración convocada por DMD-Aragón el jueves, 2 de noviembre a las 19.00 horas, en la plaza de España de Zaragoza
| 31 octubre, 2017 13.10
IU apoya la concentración convocada para reclamar la legalización y regulación de la eutanasia
Álvaro Sanz: Foto: IU Aragón

Izquierda Unida Aragón participará en la concentración convocada este jueves, 2 de noviembre, por la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD-Aragón). Una movilización organizada a las 19.00 horas en la plaza de España de Zaragoza para reclamar al Parlamento español la legalización y regulación de la eutanasia o suicidio asistido.

El acto se produce después que las Cortes de Aragón aprobaran una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Izquierda Unida y Podemos solicitando del Gobierno de Mariano Rajoy y del Congreso español, las modificaciones legislativas precisas “para facilitar el derecho inalienable de las personas a recibir ayuda para poner fin a su vida cuando esta sólo les provoca sufrimiento y degradación”. Una iniciativa que también fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

Para el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, “el derecho a una muerte digna tiene que ser tan importante como el derecho a una vida digna”, y hace un llamamiento a la participación en esta concentración.

Cabe recordar que Aragón cuenta con una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte, más conocida como Ley de Muerte Digna, que fue impulsada por el grupo parlamentario de IU Aragón y aprobada en 2011 por las Cortes de Aragón.

“Sin embargo, esta norma no se puso en funcionamiento al 100%”, lamenta Sanz, para reiterar la importancia de la difusión, por parte de la Administración, de la existencia de la declaración de voluntades anticipadas. Un derecho que, según el coordinador de IU Aragón, hay “muchas y muchos aragoneses que desconocen, por lo que no se puede garantizar una ley si no se sabe qué derechos hay reconocidos en ella”.

Para Izquierda Unida resulta “fundamental que la ciudadanía conozca los recursos que la ley pone en sus manos como el derecho a ser informados, a suscribir un documento de últimas voluntades o testamento vital, a reclamar la analgesia y sedación terminal que eliminen el dolor y el sufrimiento”. Este es asimismo el objetivo de esta concentración convocada por DMD-Aragón.

Muerte digna

31 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR