Política

IU Alto Aragón lleva a Bruselas las oportunidades del mundo rural para el retorno de las personas emigradas Europa

Se organizan unas jornadas en el Parlamento Europeo para debatir la idea del retorno y las condiciones que deberían darse para que pudiera producirse
| 7 junio, 2018 18.06
IU Alto Aragón lleva a Bruselas las oportunidades del mundo rural para el retorno de las personas emigradas Europa
Encuentro en el Parlamento Europeo "Retorno: Perspectivas desde la emigración” Foto: IU Altoaragón

Izquierda Unida Altoaragón participa en las jornadas organizadas por IU Exterior este jueves y viernes en el Parlamento Europeo bajo el título: “Retorno: Perspectivas desde la emigración”.

El concejal en Aínsa-Sobrarbe y responsable de relaciones institucionales de IU Altoaragón, Urko Del Campo, ha explicado que el objetivo de este encuentro es debatir junto a actores políticos y representantes políticos locales el desarrollo de nuevas perspectivas sobre el retorno surgidas directamente de quienes conocen de primera mano el fenómeno de la emigración.

Del Campo explica que, desde hace algunos meses, el discurso de la supuesta recuperación económica del Estado español ha venido asociado engañosamente a la idea de un retorno de la emigración económica defendido sobre todo por determinadas iniciativas empresariales y sectores políticos.

Sin embargo, desde colectivos como Marea Granate o IU Exterior están haciendo una oposición firme a esta retórica, ya que aseguran que ni las estadísticas oficiales indican que se esté dando este retorno generalizado, ni las condiciones económicas que propiciaron la emigración económica han cambiado.

Por todo ello, explica Del Campo, se hace necesario analizar la situación actual de la ciudadanía del Estado español en el exterior y crear un espacio de reflexión y debate dentro de la propia emigración sobre la idea del retorno y las condiciones que deberían darse para que pudiera producirse.

7 junio, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR