Mundo

Israel prepara un plan de colonias sionistas que dividirá el territorio palestino

El nuevo plan del Ministerio de Vivienda israelí proyecta la construcción de 1.100 viviendas en territorio palestino ocupado entre Jerusalem y Cisjordania. La ONU ya alertó de la ilegalidad de estas prácticas.
| 20 julio, 2017 17.07
Israel prepara un plan de colonias sionistas que dividirá el territorio palestino
Concentración en Zaragoza en apoyo al Pueblo palestino. Foto: Diego Díaz (AraInfo)

El plan del Ministerio de Vivienda de Israel espera construir 1.100 viviendas en territorio palestino ocupado según ha informado el diario israelí ‘Haaretz’. El proyecto se encuentra en una fase de planificación avanzada y el propio Ministerio ha confirmado al rotativo que estarán en todos los lugares en los que sea posible construir y ofrecer soluciones a la escasez de vivienda, como es el caso de Adam, en la vecindad de Jerusalén.

Pese a que el gobierno israelí asegura encontrarse dentro de la legalidad, para la Unión Europea y la mayor parte de la comunidad internacional, la expansión de estas colonias sionistas son uno de los principales obstáculos para avanzar en la solución del conflicto palestino-israelí.

Este nuevo plan de asentamiento ocuparía territorio palestino entre Jerusalem y Cisjordanía, cortando la continuidad territorial de Palestina y llenaría el espacio que hay entre la colonia de Adam (Geva Binyamin) y Neve Yaakov, en Jerusalén Este. “Este nuevo barrio cortaría entre las zonas construidas palestinas y dificultaría la continuidad física entre los barrios palestinos de Jerusalén Este y la zona sur de Ramala”, declaró Anat Ben Nun, portavoz de la ONG Shalom Ajshav (Paz Ahora).

Asimismo, el Comité Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Investigar Prácticas Israelíes informó recientemente que en su evaluación anual que publicarán en septiembre han recogido entre otras violaciones de los derechos humanos la expansión de los asentamientos israelíes en territorios ocupados. Según este equipo, un hecho ilegal en virtud de las leyes del derecho internacional ya que restringe la libertad de movimiento.

De hecho, más de 570.000 colonos israelíes viven en unos 120 asentamientos construidos ilegalmente en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén): “Las organizaciones dijeron al Comité que la expansión de los asentamientos israelíes continúa en Cisjordania y Jerusalén Este, así como en los altos de Golán en Siria, con un nivel notablemente elevado de las construcciones anunciadas este año, en violación del derecho internacional humanitario”, han asegurado desde el equipo.

20 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR