Mundo #Refugees

Matanza en Gaza: 60 palestinos muertos y 2.771 heridos por fuego israelí

El Ejército israelí ha respondido a tiros contra las protestas del pueblo palestino por el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén y el 70º aniversario de la Nakba en la víspera del último día de manifestaciones de protesta para reclamar el retorno de las personas refugiadas tras la ocupación israelí. El balance es de, al menos, 60 palestinos muertos y 2.771 heridos.
| 14 mayo, 2018 11.05 | Última modificación: 21.30 horas
Matanza en Gaza: 60 palestinos muertos y 2.771 heridos por fuego israelí
Foto: @UNHumanRights

Las protestas en Gaza y Cisjordania contra el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén en el día en que Israel cumple 70 años se saldaron este lunes con, al menos 60 palestinos muertos y 2.771 heridos, en una jornada en la que unas 40.000 personas participaron en marchas hacia la divisoria en la Franja palestina.

Se trata de la jornada más sangrienta desde que el 30 de marzo comenzaron las protestas de cara a la Nakba (Catástrofe), día en que se conmemora el inicio del éxodo masivo palestino por la creación del Estado de Israel. Desde entonces, han muerto cerca de cien palestinos sin que haya ninguna baja del lado israelí.

A primera hora de este lunes, en la localidad de Jan Yunis las fuerzas israelís han disparado con munición real y han herido en la pierna a un manifestante palestino, según ha informado el equipo médico.

Las movilizaciones contra el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén y el aniversario de la Nakba han aumentado en este día que recuerda los 70 años de la fundación del Estado de Israel y, con ello, el exilio de la población palestina. La Gran Marcha del Retorno conmemora la Nakba o catástrofe, cuando en 1948 cientas de miles de personas palestina tuvieron que abandonar sus hogares.

El Ejército de Israel ha lanzado gases lacrimógenos en la franja de Gaza para impedir que la población palestina se aproxime a la valla fronteriza en la víspera del último día de manifestaciones de protesta para reclamar el retorno de las personas refugiadas tras la ocupación israelí.

Además, han lanzado octavillas en las que aconsejaban a las y los residentes gazatíes que no se aproximen a la valla fronteriza ni “intenten sabotearla”. Definen a los y las manifestantes como “alborotadoras”.

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguraba que el traslado de su legación y el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí “servirá para avanzar hacia la paz”, la jornada de inauguración de la legación ha sido sangrienta, con el mayor número de personas muertas en un día desde 2014.

Según el Ministerio de Salud palestino, en las protestas han muerto 59 personas, en su mayoría jóvenes de entre veinte y treinta años y al menos siete de ellos adolescentes. Además, 2.771 personas han tenido que ser atendidas, 1.373 de ellas por heridas de bala o metralla, de las que 54 están en estado crítico, otras por golpes y contusiones (varias de ellas de las latas que contienen los gases lacrimógenos) y el resto por asfixia a causa de su inhalación.

En este clima, en Jerusalén, se celebró esta tarde la ceremonia de inauguración de la nueva sede de la embajada de EEUU, un acto donde abundaron los mensajes de alegría, en un claro contraste con las imágenes de las protestas.

La ceremonia contó con la asistencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu; el presidente, Reuvén Rivlin, así como las principales autoridades del país. La delegación presidencial estadounidense presente en el acto fue encabezada por el subsecretario de Estado, John Sullivan, y cuenta también con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin; la hija y asesora del presidente, Ivanka Trump, y su marido y también asesor presidencial, Jared Kushner.

14 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR