Economía #conflictoCOA

Intress reconoce a Inspección de Trabajo que ha incumplido los servicios mínimos de educadores en atención a menores del COA

También afirma que IASS y dirección del centro eran conocedores de los turnos en los que faltaban educadores para atender a los niños y niñas
| 12 julio, 2017 09.07

En el último informe de Inspección de Trabajo recibido por el Comité de Empresa de las y los educadores del COA refleja como Intress ha reconocido ante este órgano no haber cumplido durante algunas jornadas los servicios mínimos de la ratio de educadores que marca la actual huelga indefinida en este centro. “Esto se ha traducido en que durante muchos turnos estos niños y niñas en protección no han tenido para su atención el número mínimo educadores. Además, Intress manifiesta que comunicó tanto a la dirección pública del centro como al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) este grave incumplimiento en la atención a los menores en protección de Aragón”, afirman desde el Comité.

El equipo educativo del COA inició su huelga indefinida el 1 de noviembre de 2014 decretando el Gobierno de Aragón el 100% de los servicios mínimos quedando marcado inequívocamente el número de educadores por turno para la atención de las y los menores del COA. Las y los educadores llevan más de dos años y medio de huelga para evitar que la actual entidad gestora, Intress, pudiera reducir esta ratio de profesionales ya que así se lo permitía las condiciones de los pliegos del concurso. El Comité de Empresa ha informado del incumplimiento de estos servicios mínimos en dieciocho jornadas señalados en tres de las doce denuncias que ha interpuesto contra Intress ante Inspección de Trabajo.

En este sentido, el Comité recuerda que el 8 de junio de 2016 se denunciaron cuatro jornadas de incumplimientos. “En el informe de Inspección, Intress reconocía al menos una de ellas y se excusaba en bajas de últimas hora añadiendo que ‘actualmente se cuenta con una serie de trabajadores a los cuales se puede contratar para cubrir supuestos como el anteriormente expuesto”. El 13 de octubre de 2016 se denunciaron otras siete jornadas de incumplimientos. El pasado 18 de enero se denunciaron otras siete jornadas más. “En el informe de Inspección respectivo a esta última denuncia Intress ‘reconoce que, efectivamente, durante el ejercicio de 2016 y principio del 2017 existieron días en los que no se cubrieron todos los puestos establecidos como de servicios mínimos’. Destacar la hipócrita solución que da Intress ya que repite la de hace medio año afirmando en el informe que ‘desde finales de enero del 2017 se están cubriendo los servicios mínimos debido a que se está realizando un esfuerzo por disponer de una bolsa de trabajadores’ para cubrir ausencias”, manifiesta el Comité.

Connivencia del IASS

“Según manifiesta Intress en el último informe, y pese a que llevamos más de un año denunciando el incumplimiento de servicios mínimos, ha podido haber connivencia por parte del IASS al permitir este incumplimiento de atención a los menores en protección del COA”, critica el Comité. Intress dice textualmente: “Dicha circunstancia es comunicada tanto a la dirección del centro como al IASS, los cuales son conocedores”. De este modo, el Comité destaca que “todos los incumplimientos de servicios mínimos se han dado a partir de mayo de 2016 con el relevo de la dirección pública del centro y la implantación de Intress en el COA de su nueva directora técnica como profesional de total confianza”.

Desde Educadores en Lucha sorprende “sobremanera” que “sean lo propios trabajadores quienes velen por la atención de los menores, mientras el IASS ha acusado en ocasiones a nuestro colectivo de utilizar a los niños y niñas para un conflicto laboral”. Ante ello, expresan: “Hemos trasladado al Gobierno de Aragón incumplimientos de condiciones del contrato de Intress certificados por Inspección de Trabajo pero no conocemos ninguna consecuencia. Pensamos que lo grave de lo último es que esta entidad privada cobra dinero público para atender a los menores y si no cubre la ratio de los servicios mínimos se está ahorrando dinero en la contratación de educadores a costa de la atención de los niños y niñas”.

Acta de infracción

Por otro lado, este mismo último informe de Inspección de Trabajo también concluye que Intress “no ha realizado la evaluación de riesgos psicosociales del centro de trabajo de Zaragoza”. Por este motivo se ha extendido “un Acta de Infracción por incumplimiento de la normativa laboral en materia de prevención de riesgos laborales”.

12 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR