Mundo #RepúblicaCAT

Interior confirma que “en los próximos días” se trasladará a las y los presos independentistas catalanes a cárceles de Catalunya

El ministro del Interior del Gobierno español, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que "en los próximos días" se procederá a trasladar a prisiones de Catalunya a las y los presos independentistas catalanes, aunque no ha concretado fechas. Por otra parte, la AN confirma el procesamiento de Trapero y la anterior cúpula de los Mossos.
| 29 junio, 2018 10.06
Interior confirma que “en los próximos días” se trasladará a las y los presos independentistas catalanes a cárceles de Catalunya
Foto: @oscarperis

Al ser preguntado por la prensa si se pone de plazo una semana como máximo, Grande-Marlaska ha respondido que “no le gusta decir días”. “El expediente al respecto continuará y se resolverá en los próximos días, no puedo decir una fecha concreta”, ha asegurado.

“Hablemos de normalidad del sistema, eso es lo importante”, ha defendido poniendo en valor que el juez instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, se haya pronunciado manifestando que no tiene objeción que hacer sobre la prisión en la que esperen el señalamiento de juicio las y los nueve políticos catalanes procesados por los delitos de “rebelión” o “malversación”.

Fuentes de Interior habían confirmado a Europa Press que se habían iniciado los trámites del traslado de Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva, en prisión desde el 23 de marzo y Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn, encarcelados desde el 2 de noviembre

Las y los dirigentes catalanes en prisión provisional dentro del “protocolo ordinario” que da paso a un trámite que conlleva “unos días” hasta que, finalmente, se procede al cambio de prisión bajo custodia de la Guardia Civil.

Se trata, explican desde Interior, del mismo protocolo que se sigue con cualquier preso catalán con arraigo en el Principat, la única que tiene transferidas las competencias en materia de política penitenciaria.

Según apunta Naiz, el trámite se inicia con la notificación remitida al juez instructor preguntando si existe algún impedimento de carácter procesal que desaconseje el traslado.

Las y los nueve políticos catalanes en prisión provisional tienen que solicitar este traslado y, una vez que hay constancia de que no hay impedimento, la junta de tratamiento de cada una de las tres cárceles madrileñas -Estremera, Soto del Real y Alcalá-Meco- e Instituciones Penitenciarias tienen que elaborar un informe sobre la situación familiar y su vinculación con Catalunya.

Una vez cumplimentado este informe se informa a la Administración catalana, que es la encargada de elegir el centro penitenciario.

La AN confirma el procesamiento de Trapero y la anterior cúpula de los Mossos

Por otra parte, la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento de Josep Lluis Trapero por “organización criminal” y dos delitos de “sedición” por los hechos ocurridos los días 20 y 21 de septiembre del pasado año frente a la Consellería de Economía de Barcelona y por el referéndum del 1 de octubre.

Igualmente ha ratificado los del exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig, del exdirector de los Mossos Pere Soler, ambos por “organización criminal” y un único delito de “sedición” por el 1 de octubre, así como el de la intendente Teresa Laplana, en su caso, por “sedición” por los hechos del 20 y 21 de septiembre.

En cuatro autos, los magistrados de la Sección Segunda desestiman los recursos de apelación presentados por las cuatro personas investigadas contra el auto de procesamiento dictado por la instructora de esta causa, la titular del Juzgado Central Tres, Carmen Lamela.

29 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR