Altavoz

Insólito Comité Social del Lindano

| 2 diciembre, 2017 07.12
Insólito Comité Social del Lindano
Estado del lindano acumulado en el interior de Inquinosa. Foto: Ecologistas en Acción.

En la reunión que tuvo lugar el pasado martes 28 reiteramos la petición de que se inicie el proceso de Biomonitorización para saber los efectos en la salud de la población expuesta a los residuos, tal como lo había recomendado el experto en salud humana del Comité Científico. Perplejos nos dejó la respuesta al decirnos que la Consejería había extinguido dicho Comité al tiempo que se nos hablaba de un indefinido estudio de la salud en general de todo Aragón.

Se nos comunicó como novedoso la existencia de un vertido de residuos en las Tiesas Altas, a 15 kilómetros de Jaca, cuando Ecologistas en acción había publicado hace años la existencia de dicho vertido y así lo había comunicado en diferentes actos públicos, probando su existencia por medio de un documento emitido por el Ayuntamiento de Jaca (Ver archivo adjunto). Ante la desidia del Gobierno de Aragón, le hicimos entrega del documento a la CHE, que fue quien instó a actuar a los técnicos de medio ambiente.

El intento de recopilación de datos, de vertidos dispersos, entre la población, por medio de anuncios en tablones municipales ha dado nulos resultados. No cabía esperar otra cosa, ¿se ha preguntado la Consejería cuantos ciudadanos consultan regularmente los tablones de anuncios de los Ayuntamientos? También admitieron que habían llegado demasiado tarde en la búsqueda de datos, porque el empleado de Inquinosa que habría podido suministrar la información, había muerto hace diez años.

También nos resultó desconcertante, que se pretenda ensayar los modos de dispersión de polvo en la zona de la fábrica de Inquinosa, con vistas a su demolición. Lo primordial es que no haya emisiones de polvo contaminado, ni de aerosoles de materias peligrosas en el proceso. Ya sea aislando los edificios por medio de una cubierta o cualquier otro método. Parece que no han aprendido nada de los desgraciados episodios del traslado del vertedero de Bailín.

Ante la pregunta sobre los resultados de la “Compra pública de innovación”, obtuvimos una ambigua respuesta en la que se nos dijo que era un procedimiento muy novedoso, por tanto muy inespecífico y que las empresas están más pendientes de observar a sus competidoras que a realizar una oferta efectiva. Que los resultados, de haberlos se verían a medio o largo plazo.

La inoperancia de este Comité Social es palmaria y si lo que se pretende es realizar reuniones meramente informativas, más vale que se les llame por su verdadero nombre y se extinga este Comité al igual que la Consejería ha hecho con el Comité Científico.

2 diciembre, 2017

Autor/Autora

Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR