Movimientos #ViolenciasMachistas

Ingresa en prisión un hombre acusado de agresión sexual en Artieda

Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado sábado en el municipio de Artieda durante la celebración de un festival musical en la localidad pirenaica
| 24 julio, 2018 16.07
Ingresa en prisión un hombre acusado de agresión sexual en Artieda
Centro Penitenciario de Zuera.

La mañana del pasado sábado se produjo una presunta agresión sexual en el municipio pirenaico de Artieda durante la celebración del Festival “Esfendemos a Tierra”. La denunciante puso en conocimiento de la organización del festival lo sucedido poco después de producirse los hechos, lo que motivó que se activara de inmediato el protocolo contra agresiones sexuales, de tal modo que estuvo desde entonces y en todo momento acompañada, y el supuesto agresor fue expulsado del Festival y también del municipio.

La organización juvenil Purna como parte organizadora del evento y la encargada de gestionar la agresión ha trasladado en un comunicado que seguirá combatiendo el machismo “con más fuerza si cabe si ocurre dentro de nuestros espacios”.

El supuesto agresor fue identificado por ella la misma mañana del sábado como Txema Royo, y posteriormente en la presentación de su denuncia. Este medio ha tenido acceso al informe forense en el que se describe la presencia de lesiones leves externas y confirma que no hay lesiones internas en la pared vaginal. Aunque la víctima asegura en el atestado policial que nunca llegó a arrancarle la ropa, sí reconoce que llegó a introducirle los dedos en la vagina, lo cual podría constituir una violación.

Txema Royo, conocido activista socio-político y medioambiental aragonés, fue detenido por la policía en la mañana de este lunes y puesto a disposición judicial, decretando el juez prisión provisional en Zuera, al tener el acusado antecedentes penales, si bien estos nada tienen que ver con estos hechos, pues Royo tiene antecedentes tras la sentencia del caso conocido como “los 8 de Yesa”.

Estos antecedentes se remontan al 2012 cuando agentes de la guardia civil intervinieron contra unas 150 personas, entre ellas los ocho encausados, que cortaron la carretera para protestar por las expropiaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el municipio de Artieda, dentro del conjunto de las obras de recrecimiento del pantano de Yesa.

Por su parte tanto la organización del Festival “Esfendemos a Tierra” como las organizaciones donde participaba Txema Royo han mostrado su condena por la agresión y el apoyo absoluto a la denunciante. Entre ellos, Puyalón de Cuchas ya ha confirmado la expulsión y la baja de militancia de Royo del partido político y ha incidido en la importancia “no solo del consentimiento sino del deseo que ambas partes deben mostrar durante una relación sexual”.

Mientras, los colectivos feministas aragoneses también han mostrado su apoyo a la agredida y han aplaudido la rapidez en la aplicación del protocolo contra agresiones machistas por parte de la organización del festival.

Por su parte, el abogado de la defensa, como portavoz de Txema Royo, contactado por AraInfo niega los hechos tal y como los describe la agredida y afirma estar a la espera de pruebas judiciales y periciales que confirmen su versión.

La redacción de AraInfo ha decidido esperar a la aprobación tanto de la organización que gestionó la agresión como de la propia denunciante para publicar estas informaciones, siguiendo, de esta forma, las indicaciones del protocolo de buenas prácticas  ‘Tratamiento de la Información sobre Violencia Machista en los Medios de Comunicación’ que firmaron todos los medios aragoneses.

telefono violencia machista

24 julio, 2018

Autor/Autora

Integrantes del Consello d'AraInfo (@Rocio_Duran_ / @chtricas)


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR